Liberan $2 mil millones para compensar "asimetrías" de obras sociales

La superintendenta de Servicios de Salud puso en marcha SUMA, un programa que complementa el nuevo sistema de solicitud de reintegros a las obras sociales. "Favorecerá a las entidades más chicas", explicó en un acto con sindicatos

 La superintendenta de Servicios de Salud, Liliana Korenfeld, anunció este miércoles ante gremialistas la puesta en marcha de un nuevo sistema de solicitud de reintegros para las obras sociales.

Entre las ventajas del nuevo sistema, la funcionaria explicó que se incorporará la posibilidad de realizar gestiones online a través del Sistema Único de Reintegros, algo que beneficiará a las organizaciones del interior del país.

"Incorporamos tecnología y, lo más importante, la posibilidad de validar datos con la AFIP y con el cumplimiento de los trámites ante la Superintendencia de Servicios de Salud", explicó.

En paralelo, el Gobierno anunció el nuevo programa SUMA, un subsidio de $2.000 millones que se distribuirá anualmente entre todas las obras sociales del país.

"El objetivo de SUMA es compensar las asimetrías con criterios objetivos, favoreciendo a las obras sociales con menor nivel de ingreso por afiliado y a las que tienen menor cantidad de afiliados", se explicó durante la presentación realizada en un edificio de la Jefatura de Gabinete.

El SUMA se financiará con 1/3 del Fondo Solidario de Retribución, y tendrá un compnente fijo y otro variable, que dependerá de la cantidad de afiliados. "Este sistema busca complementar, no reemplazar. Termina de dar coherencia", indicó el funcionario Ariel Lieutier.

Korenfeld les solicitó a los responsables de las obras sociales que manden información actualizada sobre sus padrones, requisito que consideró vital para "acelerar los procesos". También reclamó porque algunas prestadoras están utilizando el sistema para el reintegro de operaciones con no son de alto costo, algo que va encontra del espíritu de la norma, sobre la cual admitió que se encuentra "desactualizada" y será modificada en breve.

Los gremios -moyanistas y antimoyanistas- reclaman una deuda de aproximadamente $12 millones por los reintegros a las obras sociales, punto que no fue eje de la presentación oficial.