Buryaile pide informes por asesoramiento en la renegociación de la deuda de Formosa con el Estado Nacional
El legislador nacional por Formosa, Ricardo Buryaile, presentó un pedido de informes para que el Ejecutivo Nacional aclare sobre diversas cuestiones relacionadas a la renegociación de la deuda pública de la provincia de Formosa, ante los graves acontecimientos descriptos por el diario La Nación, y en donde se denuncia un pago de $7,6 millones por parte del gobierno de Formosa a la sociedad The Old Fund por su asesoramiento para la reestructuración de la deuda provincial, que negoció con el entonces ministro de Economía, Amado Boudou.
Según explicó Buryaile, “The Old Fund recibió los fondos el 21 de mayo de 2010, pocos meses antes de que Alejandro Vandenbroele, investigado por la Justicia como supuesto testaferro de Amado Boudou, pagara $ 567 mil en efectivo para levantar la quiebra de Ciccone y de que fuera designado como su presidente”.
Buryaile añadió : “la firma que cobró semejante suma millonaria por el supuesto asesoramiento en la restructuración de la deuda provincial, carecía de antecedentes profesionales para competir por ese negocio con bancos nacionales e internacionales, o incluso con la consultora que completó dos años antes, en 2008, la reestructuración de otras deudas de Formosa”.
“No se entiende por qué razón el dinero sale de un organismo que da microcréditos al sector agropecuario formoseño, el Fondo Financiero Provincial (FonFiPro), y que además fue investigado por la Justicia en el caso Skanska”, dijo Buyaile.
En ese momento, recuerda Buryaile, había una puja en el Congreso Nacional para la devolución de mayores recursos para las provincias, relacionada con el impuesto a los créditos y débitos bancarios. Las provincias reclamaban la coparticipación del impuesto, que finalmente se decidió distribuir el monto recaudado en proporciones del 30% para las provincias y del 70% para Nación.
Poco después, la presidente Cristina Fernández de Kirchner anunció el “Programa Federal de Desendeudamiento de las Provincias Argentinas", decreto 660/2010, un plan de refinanciación de deudas para las provincias muy ventajoso, que le permitió a Formosa sortear pagos por casi $ 462 millones en capital e intereses durante los meses siguientes y casi $ 1000 millones entre 2010 y 2011, según informó entonces el Ministerio de Economía formoseño.
“Pocos días después del anuncio oficial se hizo efectivo el pago de 7,6 millones de Formosa a The Old Fund, de Alejando Vandebroele, supuesto testaferro del entonces Ministro de economía Amado Boudou, con quien la provincia renegoció la deuda. Ante la magnitud de las denuncias públicas, y la gravedad de sus implicancias, resulta imprescindible que tanto el Ministerio de Economía y como el Gobierno de la Provincia de Formosa den explicaciones”, expresó Buryaile.