Cristina apuntó contra Rocca por críticas sobre competitividad
La Presidenta desafió al empresario al plantearle que hable de competitividad, pero también de monopolio. Sólo hay que tenerle temor a Dios y un poquito a mí, afirmó.
La calma que había encontrado la relación entre el Gobierno y el grupo Techint luego del conflicto judicial del año pasado –por el ingreso de los directores estatales en Siderar y la distribución de dividendos– volvió a desmoronarse. Las recientes declaraciones del CEO del holding siderúrgico, Paolo Rocca, sobre el desgaste de competitividad de la economía argentina y la pérdida de rumbo de las autoridades no sólo motivó al ministro de Planificación, Julio de Vido, a responderle y acusar a la empresa de “monopólica”, sino que también disparó una fuerte y contundente contestación por parte de la presidenta Cristina Fernández. “¿Quieren hablar de competitividad? Vamos a hacerlo, pero también hay que hablar de posición dominante y de cuántos subsidios reciben”, enfatizó la mandataria.
Una de las frases más duras de Cristina hacia el empresario fue cuando hizo alusión a la comparación realizada por Rocca respecto del costo laboral. El CEO de Techint había dicho que mientras en la Argentina un obrero industrial gana u$s 24 la hora, en México cobra u$s 12 y en Brasil, u$s 9.
“Parece que el obstáculo soy yo, que estoy parada acá. Uno no sabe a qué se refiere. Si el país está tan mal, ¿qué pasará en 2016 o 2017? ¿Querrán que los salarios de los trabajadores bajen a un tercio o a la mitad de lo que cobran hoy?”, manifestó la Presidenta, con un tono de fuerte molestia por los dichos del industrial. También cuestionó frase del empresario sobre que “en el 2018 la Argentina va a ser un país muy distinto del que es hoy” y que es “optimista” para el mediano plazo. La empresa evitó hacer declaraciones al respecto.
Rocca habló el lunes por la noche en una cena organizada por la Academia de Ingenieros, en el mismo momento en que la jefa de Estado hablaba ante unos 2.000 empresarios en Tecnópolis a propósito del festejo del Día de la Industria. En ese encuentro, realizado a puertas cerradas pero cuyo contenido se filtró a la prensa, el CEO de Techint se mostró muy duro con el Gobierno y sus políticas. Dijo ante sus colegas que el Gobierno perdió el rumbo desde el 2008, cuando la competitividad comenzó a caer, que desde hace dos años no hay inversión en serio y que es difícil que la Argentina vuelva a crecer fuerte por los cuellos de botella energéticos.
Respecto de la inversión, la Presidenta refutó los dichos de Rocca al afirmar que el año pasado el país tuvo “la inversión más alta de la serie”, 24,5% del PBI de inversión directa y 12,2% de equipo durable. El empresario había planteado que desde que el Estado comenzó a interferir en las ganancias de las empresas, “nadie puso un mango”. “Sabemos que las empresas tienen que ganar y cuanto más ganen más van a invertir en el país. Pero que la ganancia no sea por posición dominante monopólica, porque sos el único que vende y además el Estado te protege con medidas antidumping y subsidios económicos”, acusó Cristina. “Sólo hay que tenerle temor a Dios y un poquito a mí”, afirmó la jefa del Estado durante otro pasaje de su alocución.
Ni bien se conocieron los dichos de Rocca, De Vido salió a acusar a Techint de “monopólica”, pero ayer, antes del discurso de la Presidenta, había vuelto a ahondar en el tema y a defender al Gobierno. Sobre los cuellos de botella en el sector energético que mencionó el empresario, el ministro recordó que “de los $ 18.600 millones que se invirtieron en obras, $ 10.000 millones los facturó Techint”.
A última hora, y en el programa televisivo 678, el viceministro de Economía, Axel Kicillof, también objetó a Rocca y dijo que es él el que “perdió la brújula”.