Fraga: “Las resoluciones poco ortodoxas de la AFIP están dando resultados”
El abogado especialista en temas tributarios, que disertará en los cursos de perfeccionamiento en Derecho Deportivo de la UNL, sostuvo por LT10 que a su entender estas medidas están poco ajustadas a derecho. “Esta resolución de la AFIP supone que el jugador es el que evade pero todos sabemos que también hay intermediarios y dirigentes de los clubes”, subrayó.
En diálogo con LT10, Diego Fraga, abogado especialista en temas tributarios, expresó que “hace tiempo que están en primer plano las triangulaciones con los jugadores de fútbol en los pases. Este ardid consiste en el uso de clubes como puentes, que figuran como titulares de los derechos de los jugadores, simulando pagos para no identificar a los beneficiarios, para evadir impuestos o para sacar dólares del país”.
Además, Diego Fraga agregó que “en este marco, la AFIP sacó algunas medidas poco ortodoxas en las cuales declaró paraísos fiscales deportivos a los clubes donde los jugadores estén menos de una temporada. Cuando se da esta situación, la AFIP obliga al jugador a hacer un pago a cuentas de un 35% sobre una base imponible que determina la AFIP. Esta es una medida poco ortodoxa y polémica para los principios básicos de la tributación pero al parecer está dando efecto”.
Consultado sobre si las entidades y los jugadores se están adaptando a esta medida de la AFIP, el abogado especialista en temas tributarios señaló que “a nadie le gusta estar en el foco de la tensión. Hay casos en los cuales la AFIP tendrá razón, más allá que el método esté poco ajustado a derecho, pero también hay casos en los cuales se puede estar cometiendo injusticias. Esta resolución de la AFIP supone que el jugador es el que evade pero todos sabemos que también hay intermediarios y dirigentes de los clubes”.
Finalmente, Diego Fraga remarcó que “en otros países también se efectúan controles bastante intensos sobre el sector del deporte porque son ámbitos en los cuales se mueve mucho dinero”.