El miedo, un factor que puede complicar el trabajo de parto

El temor al momento de dar a luz afecta entre el 5% y 20% de las mujeres embarazadas. Lo que ellas deberían saber es que ese temor no hace más que aumentar el tiempo que dura el trabajo de parto.

Especialistas en la materia aseguran que el trabajo de parto dura más en las mujeres con temor es un factor a tener en cuenta en la intersección entre psicología y obstetricia.

Samantha Salvesen Adams es la especialista del Hospital Universitario Akershus (Noruega) que estuvo a cargo del estudio y explicó que “se sabe por investigaciones previas que otros factores influyen en la duración del trabajo de parto, como la edad muy joven, ser primeriza, alteraciones psicológicas previas, falta de apoyo social o un pasado de abusos”.

La investigación, publicada en BJOG An International Journal of Obstetrics and Gynaecology, trabajó con 2206 mujeres de un promedio de 30,9 años de edad que querían tener un parto natural. Alrededor de la mitad de ellas era madre primeriza y el resto ya tenía uno o más hijos.
En primera instancia, la investigadora les realizó en la semana 32 de gestación un test destinado a evaluar su miedo al parto. En total, el 7,5% de las participantes sentía este temor.
El estudio encontró que las voluntarias con miedo al parto tenían trabajos de parto una hora y 32 minutos más largos que los que vivían las participantes sin este temor. En promedio el parto duró, respectivamente, 8 horas tenían un riesgo mayor de requerir el uso de instrumentos durante el parto vaginal o de tener que recurrir a una cesárea de emergencia.

Sin embargo, Salvesen Adams recalcó que esta asociación entre miedo al parto y duración del trabajo de parto no debería implicar el recurso a una cesárea, ya que “una gran proporción de mujeres con este temor lograron tener un parto vaginal, como deseaban”.