ECOSUIZA desembarca en Rosario

El embajador de Suiza en Argentina, Johannes Matyassy, inaugurará el martes 18 en la delegación de casa de Gobierno de Santa Fe, la Jornada de Arquitectura y Construcción sustentable de ECOSUIZA.

Esta plataforma de intercambio y cooperación entre la Confederación Helvética y Argentina nace para promover temas de ecología, cuidado del medioambiente, nuevas tecnologías y desarrollo sustentable, y está proyectada para los próximos 10 años, desembarcando con diferentes temas de sostenibilidad en las ciudades más importantes del país.

El Jefe de Negocios y Consejero de la representación suiza en Buenos Aires, Dieter Cavallieri, explicó a los medios que esta idea nació impulsada por el embajador suizo Johannes Matyassy, que vio en nuestro país un espacio óptimo para pensar en el largo plazo.

“Suiza ve a Argentina como un país con 40 millones de habitantes y un territorio de 3 millones de km cuadrados y variados climas que está comenzando a incorporar nuevas tecnologías ante el desafío de encontrar soluciones para preservar el medio ambiente por el calentamiento global”

“Nosotros, por nuestra parte, somos líder en el cuidado del medio ambiente mediante el empleo de políticas de sustentabilidad en industrias clave, y Suiza cuenta con un valioso \\'know how\\' que crece y se retroalimenta año a año a partir de la investigación, el desarrollo, la práctica y la aplicación, incluso respaldado por leyes que regulan estos temas”, aseguró Cavallieri, y afirmó:

“Estamos presentes de muchas formas y desde hace muchos años en este país, y estos son algunos de los motivos que inspiraron a la Embajada y la Cámara de Comercio Suiza-Argentina a organizar \\'ECOSUIZA\\'”

Señaló que se hará de una manera muy dinámica y participativa, con presentaciones, exposiciones, debates, conferencias y actividades educativas cuyo tema central será justamente la “Arquitectura y Construcción Sustentable”, y se realizará del 17 al 21 de septiembre en la Ciudad de Buenos Aires y los dos centros urbanos más importantes del interior del país: Rosario y Córdoba.

Dos muestras y una jornada académica intensa con expertos suizos y argentinos llegarán a Rosario a partir del martes.
La primera actividad será el 18.9, con la inauguración de la Muestra ‘Landscape – Arquitectura del Paisaje’ en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), a cargo del Consejero Dieter Cavallieri y del arquitecto Marcelo Wade.
Sobre ‘Lansdcape’: A partir de paneles con fotografías de la más alta calidad estética, Lanscape muestra el compromiso de los arquitectos paisajistas a la hora de abordar sus proyectos.

El arquitecto alemán Udo Weilacher, y profesor de la ETH, dice sobre la arquitectura del paisaje:

“La percepción de la arquitectura del paisaje suiza no está ya definida por las imágenes alpinas pintorescas del pasado. Entre las características determinantes de los nuevos jardines, parques y plazas de Suiza, predomina una concepción clara y racional de los espacios públicos, un lenguaje formal severo, el cuidado de los detalles, el uso subrayado de materiales modernos y, finalmente, una limitada variedad botánica (…)
“A lo largo de los últimos años, importantes estudios suizos han practicado una arquitectura del paisaje sobria y funcional, que ha cosechado un éxito notable en las competiciones internacionales. Desde un punto de vista estilístico, un cierto rigor domina todavía la arquitectura del paisaje “made in Switzerland”. Pero teniendo en cuenta la eterna oscilación entre naturalismo y minimalismo, caos y orden, en la historia de los jardines, todo hace pensar que incluso el rigor actual cederá el lugar a un nuevo movimiento de tendencia inversa. Los nuevos proyectos anuncian ya el descubrimiento de lo temporal y un interés renovado por el elemento del jardín, provocando discusiones interesantes sobre la noción tradicional de jardín así como nuevas experimentaciones en el espacio público…”
Dahl Rocha, Diez, Codina, Schulter y más…

Para las jornadas académicas grandes nombres de la arquitectura se darán cita en la mañana del 19.9 en la delegación de la Casa de Gobierno de Santa Fe.

La inauguración estará a cargo del Embajador Johannes Matyassy y las autoridades gubernamentales, dando la bienvenida a un programa de exposiciones y debates de gran interés, que abordarán temas como ‘Medio Ambiente, Urbanismo y Población’, ‘Tecnologías sustentables en la construcción’, Arquitectura sustentable’, ‘Desarrollo sustentable’ y ‘Qué hace a un edificio sustentable’.

Todo esto en las expresiones de los arquitectos Isabel Martínez de San Vicente, Silvana Codina, Ignacio Dahl Rocha, Fernando Diez, Arno Schluter, Francisco Quijano, los ingenieros María Riera, Carlos Bondoni, Enrique Zurita, Paulino Maldonado y el biólogo Francois Guisan, con la moderación a cargo del arquitecto Santiago Pagés.

También el miércoles 19.9, a las 18 hs., el embajador Matyassy inaugurará en la Facultad de Ingeniería de la UTN Regional Rosario, la muestra `Transporte Público en Suiza’

Ordenar la circulación, preservar el medioambiente y lograr un desarrollo eficiente del transporte de pasajeros son algunos de los grandes desafíos contemporáneos, materia en la que Suiza – a diferencia de Argentina – obtiene buenas notas.

La deficiencia del \\'transporte público\\' afecta a la mayoría de las grandes ciudades de América Latina y la capital argentina no escapa a esta situación, lo que redunda en severos problemas en el tránsito cotidiano.

El transporte público suizo, en cambio, es a los ojos del mundo un modelo a seguir por su eficiencia y calidad.

De eso se trata esta muestra, una exposición que viene recorriendo distintos puntos del país aportando ‘ideas’ del ‘know how’ helvético.

Santa Fe ha sido tierra de acogida para muchos suizos que llegaron emigrados en épocas difíciles en Europa, y los registros documentan que en febrero de 1856 llegó a la provincia de Santa Fe el primer contingente de 421 europeos, y en el mes de junio ya se habían establecido alrededor de 200 familias de agricultores (unas 1.400 personas), de las cuales más del 50% eran suizos de habla francesa y alemana.
De hecho, la colonia fundada se llamó Esperanza, las concesiones se adjudicaron por sorteo y en 1862 se entregó la propiedad definitiva a sus ocupantes. A partir de 1857, con intervalos de un año, surgieron las colonias de San Jerónimo Norte y San Carlos.