Santa Cruz amenaza a Cristóbal López con sacarle sus áreas petroleras

El Gobierno de Peralta intimó a la firma Oil M&S para que cumpla con las inversiones. El canal C5N, también del ejecutivo K, había acusado al mandatario de espiar a Cristina. También sube el impuesto al juego

El gobernador de Santa Cruz Daniel Peralta está decidido a dar pelea contra la arremetida del kirchnerismo destinada a ahogarlo financieramente y obligarlo a dar un paso al costado. La Provincia intimó al empresario Cristobal López, alineado con la Casa Rosada, para que cumpla con las inversiones comprometidas en cuatro de las siete áreas petroleras que le fueron adjudicadas en 2007.

Mediante carta documento, el Instituto de Energía santacruceño le dio a la petrolera OIL M&S, de López, un plazo de 10 días para responder y amenazó con el retiro de las concesiones. No es todo. Santa Cruz también anunció que aumentará en diez puntos porcentuales el impuesto al juego, otro de los negocios que explota el empresario.

El Gobierno de Peralta salió así a devolver con munición gruesa la acusación de espionaje sobre la presidenta Cristina Kirchner, lanzada en su contra la semana pasada por la agencia oficial Télam y otros medios kirchneristas, y avalada por el Secretario de Seguridad Sergio Berni.

López es dueño de varios medios de comunicación –como el canal de noticias C5N– que acusaron al mandatario de haber realizado trabajos de inteligencia sobre la Jefa de Estado durante su estadía en la provincia.

Hasta el momento, la pelea política se había limitado a cruces verbales del mandatario con la Presidenta y el ministro de Planificación, Julio De Vido. Pero ayer la firma de López recibió la carta documento en la que se reclama por los yacimientos Bajo Oriental y Sierra España y le exige el cumplimiento de los planes de inversiones comprometidos desde la adjudicación.

Según estadísticas de la Secretaría de Energía nacional, Oil M&S no ha producido crudo desde 2009 hasta febrero de 2012. En la misiva se pide a la firma pagar por unidades de trabajo adeudadas y la diferencia entre lo abonado en concepto de canon hidrocaburífero por las dos áreas.

El Cronista llamó a Cristobal López para conocer su opinión pero no obtuvo respuesta.
Peralta también apuntó con los seis casinos que explota López en la provincia. Anticipó que en 30 días enviará a la Legislatura de Santa Cruz un proyecto para volver a subir las alícuotas que gravan el juego en la Provincia. El impuesto subirá de 5 al 15%. Según explicó, la medida se hará para financiar la Provincia ante la falta de aportes de la Nación. Por caso, ayer denunció que aún no le giraron las partidas extras que se le enviaba habitualmente, destinadas al pago de salarios de los municipios.