Benvenutti: "Esperemos que en esta ocasión, el Código llegue a buen puerto"
El decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales dijo que es hora de poner en sintonía la legislación civil y comercial con la reforma constitucional de 1994. Moset Iturraspe fue expositor por la UNL.
En diálogo con LT10, José Manuel Benvenutti, Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, expresó que “hace algunos días, el Consejo Superior de la UNL dictó una resolución apoyando en líneas generales el proceso de Reforma de la legislación Civil y Comercial a través de un Código Único, muy vinculado con la preocupación y dignidad y la autonomía de la persona. Este nuevo Código pretende poner en paralelo la legislación Civil y Comercial con la reforma Constitucional de 1994”.
Además, José Manuel Benvenutti agregó que “esperemos que esta vez, esta reforma llegue a buen puerto. Recordemos que el Código Civil es como la constitución cotidiana”.
Por su parte, Jorge Mosset Iturraspe, docente de la UNL y Doctor en Ciencias Jurídicas y Sociales, señaló que “el Código Civil y Comercial tiene como destinatario al pueblo. Por lo tanto, no sólo debe preocupar a los juristas sino a todos los ciudadanos del país. El Código es la constitución de todo los días. Las leyes deben aggiornarse y responder a las nuevas realidades. Nuestro Código Civil tiene 120 años y en muchas cosas ha quedo en el tiempo. La reforma del Código Civil es una necesidad”.
Finalmente, Jorge Mosset Iturraspe remarcó que “el proyecto que busca reformar el código Civil está muy bien redactado. Esto es muy importante porque tiene que ser entendido por todos los ciudadanos. Yo no voy a opinar de la parte dedicada al derecho de familia. Pero desde el derecho patrimonial, hay una preocupación por el equilibrio de las relaciones y por la Justicia negocial. Se sanciona de una manera más firme al que comete abusos o se aprovecha. Este nuevo código se ubica en lo patrimonial en la mejor línea de progreso, igualdad y equilibrio. Yo quiero destacar a los redactores del Código porque avalan con su capacidad y su vida lo que escriben”.