Bonfatti recibió a alumnos de Villa Constitución premiados por la Asociación Mundial de Diarios
El gobernador Antonio Bonfatti recibió en Rosario, a los alumnos de dos escuelas oficiales de Villa Constitución, que ganaron el concurso de la Asociación Mundial de Diarios "La entrevista que siempre soñé", con sus reportajes a Susana Trimarco y Estela de Carlotto.
Acompañado por la ministra de Educación, Letizia Mengarelli, el gobernador también recibió a José Giraudo, director general de Acindar, y vicepresidente de la Fundación Acindar, institución que auspició el concurso como parte de los festejos por su 50º aniversario.
“Felicitaciones por lo que hicieron”, les dijo Bonfatti a los alumnos y docentes: “Nos hacen sentir orgullosos de ser santafesinos”, afirmó el mandatario provincial.
Por su parte, Mengarelli afirmó que el galardón “es una nueva muestra de cuántas cosas buenas acontecen en las escuelas santafesinas”, a la vez que valoró el ejemplo de Trimarco y Carlotto, “quienes transformaron al dolor en solidaridad”.
Wanda Chiara Aguilar, Guadalupe López, Danisa Herrera y Tomás Cassetta son alumnos de 7° grado de la Escuela N° 1.252 “Prefectura Naval Argentina”, y entrevistaron a Estela de Carlotto, titular de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo.
En la oportunidad, los chicos estuvieron acompañados por la directora de la escuela, Miriam de Lucía, y la docente Graciela Leiva, quien coordinó el proyecto.
Renzo Pavón, Santos Marzano, Franco Sosa, Juan Cruz Krausse, Alexis Domínguez y Alan Moreyra son alumnos de 7° grado de la Escuela N° 1.158 “Club de Leones”, y entrevistaron a Susana Trimarco, madre de Marita Verón.
En este caso, también participaron del encuentro la directora María Isabel Colaneri, y la docente Alicia Jausoro.
Cuatro de los alumnos, más dos docentes, viajarán a Frankfurt (Alemania) para asistir a la ceremonia de premiación, que se realizará el 29 de octubre.
También estuvieron presentes la secretaria de Educación, Rosa Retana; la delegada de la Región VI, Marta Díaz; los gerentes de Asuntos Externos de Acindar, Carlos Vaccaro; de Comunicación Externa, Andrea Daia, y la directora ejecutiva de la Fundación Acindar, Cecilia Barbón.
En el marco de la celebración de sus 50 años, la Fundación Acindar auspició el concurso internacional "La entrevista que siempre soñé", junto con la Asociación Mundial de Diarios y Publicaciones (WAN-IFRA, por sus siglas en inglés).
Además de realizarse en Argentina, el proyecto se llevó a cabo en Brasil, Bolivia, España, Australia, Polonia, Hungría, Jordania, Uganda, Sudáfrica y Estados Unidos, donde se propuso a estudiantes de entre 11 y 15 años elaborar el guión de una entrevista a una personalidad destacada del ámbito nacional que ellos mismos seleccionaran y que representara una historia de vida de voluntad, trabajo y superación.
En Argentina, la Fundación Acindar invitó a participar a las escuelas de Villa Constitución.
En febrero de este año los docentes de las escuelas participantes asistieron a un taller en el que se les brindó una guía con herramientas para orientar a sus alumnos en la selección de los personajes a entrevistar y en la realización de los cuestionarios.
En abril, un jurado periodístico integrado por profesionales del diario La Nación (socio argentino de WAN-IFRA) seleccionó un 1° y 2° premio en función de la adecuación del personaje elegido como ejemplo de esfuerzo y trabajo, la originalidad, creatividad y profundidad de las preguntas, el criterio periodístico, el uso del lenguaje y la capacidad comunicativa y expresiva del cuestionario.
Con la ayuda del diario y de Fundación Acindar, los dos grupos ganadores concretaron ambas entrevistas, que fueron luego traducidas al inglés y enviadas a WAN-IFRA para competir con los respectivos ganadores nacionales del resto de los países participantes. Los trabajos fueron evaluados por un prestigioso jurado internacional de periodistas.
Las dos entrevistas argentinas obtuvieron el primer premio por unanimidad del jurado internacional y serán publicadas en medios de todo el mundo.
Fundación Acindar fue constituida en 1962 con el objetivo de contribuir al progreso de las comunidades, prioritariamente aquellas en las que está presente la compañía, apoyando proyectos que promuevan la educación como base de la transformación social.-