Ingenio Ledesma niega complicidad con la dictadura
La empresa Ingenio Ledesma rechazó que camionetas utilizadas el 24 de marzo de 1976 en un centro clandestino de detención de la última dictadura fueran de su propiedad, en el marco del juicio donde se investiga el vínculo de directivos de la firma con delitos de lesa humanidad en lo que se conoce como "la noche del apagón".
La causa se lleva adelante en el Juzgado Federal número 2 de Jujuy sobre la responsabilidad del titular del Ingenio Carlos Pedro Blaquier y el ex gerente administrativo de Ledesma, Alberto Lemos.
El viernes pasado, el juez Fernando Poviña le tomó ampliación de la indagatoria a Lemos, que hasta ahora había declarado sólo por una parte de los delitos imputados, por privación ilegal de la libertad.
Pero como la imputación se amplió por los posibles homicidios de cinco detenidos desaparecidos
secuestrados durante La noche del Apagón, el juzgado lo indagó nuevamente.
Ahora que ambos fueron indagados por todos los cargos, el juzgado continúa avanzando con pruebas testimoniales y documentales pedidas por todas las partes.
Según un comunicado de la empresa, el fiscal ad-hoc Pablo Pelazzo aportó prueba ante el Juzgado Federal y señaló que "el 24 de marzo de 1976 dos camionetas y un vehículo identificados como del Ingenio Ledesma ingresaron sin detenidos al destacamento de Gendarmería Nacional de Orán, en el norte de Salta".
En ese destacamento, ubicado a unos cien kilómetros de donde está la empresa, funcionó un centro clandestino.
Esa prueba, que el fiscal pretende utilizar para revertir las exenciones de prisión de los dos directivos de Ledesma acusados en esta causa, entre ellos el presidente del Ingenio Pedro Blaquier, quien ratificó "su inocencia", según el comunicado.
"En efecto, de acuerdo con las pruebas originales aportadas a la causa, los choferes que conducían esos vehículos trabajaban en el Hospital Público Oscar Orías de Ledesma, Institución que por supuesto no dependía de la empresa sino del Estado Nacional", agregó.
El hospital Público Oscar Orías es uno de los tres hospitales construidos por Ingenio Ledesma y donados con su equipamiento íntegro al Estado nacional en marzo de 1975, señaló en su descargo la empresa.
Esta donación fue aceptada por el Estado Nacional el 11 de junio de 1975 mediante un decreto firmado por la presidenta María Estela Martínez de Perón.
"En cuanto a los vehículos vistos en el destacamento de Gendarmería de Orán en marzo de 1976, eran vehículos del mencionado hospital público. Las pruebas aportadas son contundentes y confirman que Ledesma nunca prestó camionetas a las fuerzas de seguridad para la detención de personas", aseguró la empresa.