Santo Tomé conmemora los 140 años de su fundación jurídica
El 12 de Setiembre de 1872 el Dr. Simón de Iriondo -por entonces gobernador de la provincia- concretó lo que se conoce como "Fundación Jurídica", al otorgar la personería legal al poblado, que era considerado como el más antiguo de Santa Fe.
En quel momento se aprobó la mensura y delineación, al tiempo que se nombró una comisión para poner en práctica el Decreto, integrada por Don Tomás Lubary, Don Lorenzo de Monasterio, Carlos Chapeaurrouge, Dr. Manuel Zavalla, Don Hilario Zabroso y Antonio Frutos.
El reconocimiento de Santo Tomé como Pueblo implicaba que sus habitantes pudieran comenzar a organizarse como una comunidad. Con sus autoridades, con un trazado propio de pueblo y con sus instituciones.
Tal como menciona la reseña histórica del sitio www.santotomeweb.com.ar, era reconocer la antigua identidad de "El Paso de Santo Tomé" que acompañó a la ciudad capital desde sus orígenes.
En 1871, los vecinos del lugar firmaron un pedido dirigido al gobernador provincial para lograr que ese paraje se transformara en un Pueblo. Aquellos santotomesinos estaban representados por la Comisión Pro fundación.
En respuesta a aquel pedido se dispuso el trazado de la localidad designándose para dicha tarea al agrimensor Carlos Chapeaurrouge. Dicen las crónicas de la época que esta labor se vio facilitada por la predisposición favorable de los propietarios de las tierras.
Así, el 12 de Setiembre de 1872, a través de un Decreto, Santo Tomé se integraba a los pueblos de la Provincia, conservando el viejo nombre que ya poseía el paraje: "Santo Tomé".
Se designaba también la Comisión Fundadora. Así nace la Primera Comisión de Fomento encabezada por Tomás Lubary, quien se constituirá en consecuencia en el primer Presidente Comunal.
También integraron aquella primera Comisión Lorenzo A. de Monasterio, Carlos Chapeaurrouge, Pbro. Dr. Manuel Zavalla, Hilario Zabroso y Antonio Frutos. Nombres que son recordados en nuestras calles y que muchas veces no sabemos explicar qué relación tenían con nuestra propia historia.