Se reanudó la siembra de girasol y de maíz de primera

Es la observación semanal del Sistema de Estimaciones Agrícolas para el centro norte santafesino que realiza la Bolsa de Comercio de Santa Fe. Se observa falta de humedad en el dpto 9 de Julio y en el centro oeste de San Cristóbal.

Este es el informe del Sistema de Estimaciones Agrícolas para el Centro Norte de la Provincia de Santa Fe correspondiente a la semana entre el 5 y 11 de septiembre de 2012.


HUMEDAD DE LOS SUELOS: La reserva de agua en los perfiles de suelos en los departamentos del noreste, centro y sur del área de estudio, se mantiene de buena a muy buena y brinda óptima disponibilidad de humedad para continuar con el proceso de siembra de los cultivos de girasol y de maíz de primera, interrumpido por las lluvias y la falta de piso.
En el departamento 9 de Julio y centro oeste de San Cristóbal continúa manifestándose la baja recarga de los perfiles de suelo y limitada agua útil en los primeros 20 centímetros.
Las precipitaciones caídas los días 6 y 7 de septiembre fueron variables y fluctuaron según los departamentos


TRIGO: En un alto porcentaje de lotes sembrados (85-90%), los cultivares manifiestan de muy buenas a excelentes condiciones. Su estado fenológico es 4 “preemergencia floral” en los departamentos La Capital, Las Colonias, Castellanos, San Justo y en el sector sur de San Cristóbal. En tanto, en los departamentos General Obligado y Vera el estado fenológico es 5 “emergencia de la inflorescencia”
En el porcentaje restante, la situación presenta estado general regular, con poco desarrollo de las plantas: 10 a 15 centímetros de altura, particularmente en el departamento 9 de Julio, norte de San Cristóbal y centro-oeste del departamento Vera, con pocos síntomas de recuperación luego de las precipitaciones caídas.
GIRASOL: Se observa buena emergencia y germinación en los lotes que ya se sembraron. La buena disponibilidad de humedad y las temperaturas medias favorecen el crecimiento. Los cultivares se encuentran en estado fenológico VE/V1 a V3 en los departamentos General Obligado, Vera, San Justo, noreste y este de San Cristóbal y norte de La Capital.
La siembra se reanudó a buen ritmo luego de las lluvias, con un leve avance respecto de la semana anterior. Sobre una intención de siembra de 100.000 hectáreas, se han sembrado en 75.000 hectáreas.
MAIZ DE PRIMERA: La intención de siembra es de 54.000 hectáreas. Se calcula que la siembra ha cubierto el 60% de la superficie prevista, es decir 32.400 hectáreas.
Las condiciones de humedad y temperatura han permitido una buena germinación de los cultivares implantados antes de las precipitaciones del 6 y 7 de septiembre, en particular en los departamentos Castellanos, Las Colonias, oeste de La Capital y en menor proporción en el centro y oeste de San Cristóbal, se encuentran en estado fenológico Ve (emergencia)/V1 (primera hoja desarrollada).