Moreno ahora prepara viaje a Nigeria junto a empresarios argentinos y brasileños
Una misión comercial con empresas autopartistas a San Pablo fue el escenario propicio que eligió el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, para anunciar no sólo que Nigeria será uno de los próximos destinos para salir a vender los productos nacionales, sino también que se hará conjuntamente con Brasil.
Se tratará de la primera misión que los principales socios del Mercosur encararán de la mano, de modo de comenzar a desarrollar una estrategia de negocios común en defensa de la producción de extrazona. Este mercado tiene, además, un gran potencial para la exportación de autopartes, debido a que ya compra algunos componentes desde hace más de diez años.
Moreno hizo el anunció al cierre de la misión del sector autopartista, que reunió a unos 200 empresarios argentinos y brasileños con el objetivo de buscar oportunidades de negocios bilaterales y de cara a la conquista de otros mercados. El evento se realizó en la sede de la Federación de Industrias de San Pablo (FIESP) y contó con la presencia de su titular, Paulo Skaf; el embajador de Argentina en Brasil, Luis María Kreckler; el subsecretario de Comercio Internacional, Carlos Bianco y la secretaria de Comercio Exterior, Beatriz Paglieri, entre otros.
Moreno también invitó a todos los empresarios a participar del seminario que tiene previsto realizar en noviembre en Tecnópolis sobre el Capital Nacional e Integración Territorial. Skaf sería uno de los oradores. Además, el funcionario habló de los beneficios del modelo económico y enfatizó que “la acción pública es más importante que la privada”, una frase que muchos industriales leyeron como un mensaje hacia el viceministro de Economía, Axel Kicillof, que tiene un fuerte discurso intervencionista.
Medidas positivas
La misión comercial se desarrolló en un clima bilateral amistoso y con la gran expectativa argentina de que el gobierno de Dilma Rousseff anuncie próximas medidas que favorezcan al sector automotriz nacional.
“Dentro de poco vamos a tener un plan automotriz de Brasil que va a beneficiar todos los componentes regionales, incluyendo la Argentina”, dijo Kreckler. Las medidas exigirán mayor integración nacional y las partes argentinas serán consideradas locales, lo que permitiría atenuar en parte el abultado déficit comercial que el país tiene con Brasil en ese sector.
En este marco, y con miras a una mayor integración de autopartes, el presidente de la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC), Fabio Rozenbrum, mantuvo encuentros con varias terminales y con la secretaria de Comercio Exterior de Brasil, Tatiana Prazeres.
Del cierre del evento, también participó el titular de la UIA, José Ignacio de Mendiguren, quien recalcó durante su discurso que “alguna vez la Argentina fabricó 120.000 autos por año que tenían 91% de integración local, mientras que hoy el país fabrica 800.000 vehículos pero la integración nacional es del 27%”.