El oro sube a un máximo en seis meses y medio
Los precios del oro subieron hoy a máximos en seis meses y medio después de que el Banco de Japón anunciara una nueva ronda de alivio monetario para impulsar el crecimiento económico, aunque luego se estabilizaron al tiempo que bajaban los mercados de acciones y el euro.
El oro al contado se negociaba con ligeros cambios a 1.772,49 dólares la onza. Los futuros del oro en Estados Unidos a entregar en diciembre subían 4,00 dólares la onza a 1.775,20 dólares.
Los precios al contado llegaron hasta 1.779,10 dólares la onza, su punto más alto desde el 29 de febrero.
El metal trepó fuertemente la semana pasada después que la Reserva Federal reveló una tercer ronda de alivio cuantitativo -la emisión de moneda para comprar bonos- tras una promesa del Banco Central Europeo durante el mes de lanzar un programa de compras de bonos potencialmente ilimitado.
Las nuevas medidas mantendrían la presión sobre las tasas de interés a largo plazo, dejando el costo de oportunidad de la tenencia de oro en mínimos, además de impulsar la liquidez, que pesará sobre el dólar y alimentará las preocupaciones sobre la inflación a largo plazo.
Sin embargo, el oro retrocedió desde el máximo de seis meses y medio alcanzado en la sesión por un descenso del euro.