Cajas de seguridad: Lorenzetti buscó tranquilizar a los ahorristas
El titular de la Corte Suprema de Justicia aclaró que hoy el Código Civil no dice nada sobre topes y genera litigiosidad. E insistió que los cambios buscan proteger mejor a los clientes de los bancos
El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, ratificó ayer el anticipo de El Cronista sobre los límites y las mayores condiciones que podrán empezar a establecer los bancos para responder ante eventuales robos en las cajas de seguridad, de prosperar tal como está el proyecto de ley de reforma al Código Civil.
Pero aclaró, al respecto, que los cambios serán introducidos para proteger mejor al titular de cajas de seguridad. “Hasta hoy, el Código no dice nada al respecto y genera litigiosidad; y al no estar regulado, los bancos pretenden eximirse de responsabilidad por todo lo demás”, completó.
El Cronista advirtió ayer que, según consta en el anteproyecto, se van a establecer por primera vez cláusulas que le pongan un límite a la responsabilidad de las entidades financieras, y se podrá acordar un tope entre éstas y los usuarios de las cajas de seguridad, a los efectos de reconocer una compensación ante la sustracción de todo o parte del contenido que en ellos se encuentra.
En declaraciones a Radio 10, Lorenzetti enfatizó: “Pusimos ahí que el banco es responsable de la caja, del contenido y del edificio. Con esta norma se protege mejor al que tiene cajas de seguridad”. Y agregó que esto se incluyó a partir de que se vieron “los problemas que hay hoy con las cajas y los robos; cuando se roba una caja, los bancos dicen que son responsables de la seguridad de la caja, no del resto ni del edificio”.
Lorenzetti aclaró, así y todo, que “hoy todas las cajas de seguridad tienen límites, a pesar de que la gente firma sin leer”, pero que “si no están escritos en formularios, están en cartelitos”. En ese sentido, comentó: “Lo que hicimos fue buscar una solución. No se puede limitar la responsabilidad hasta desnaturalizar las expectativas del consumidor, y si eso pasa, la cláusula es nula”.
Con todo, tal como expresó ayer El Cronista, a pesar de que en muchos casos la “letra chica” de los contratos privados establece un límite al valor de los contenidos de las cajas de seguridad (que en muchos casos es de u$s 50.000) por el cual el banco responde, los especialistas sostienen que la experiencia en nuestro país respecto de robos de cajas de seguridad indica que las entidades financieras generalmente terminan entregando montos mayores con numerosos fallos de la jurisprudencia que no reconoce tope alguno. El nuevo proyecto de ley, entonces, establecería límites a esto por primera vez.