El ex frigorífico municipal será playa de transferencia de cargas

Corral firmó un convenio para autorizar a transportistas elaborar un proyecto de instalación de una playa. La comunidad educativa de la Escuela Ceferino Namuncurá recuerda que un proyecto presentado por alumnos fue convertido en ordenanza no cumplido

El municipio rubricó este jueves un convenio con la Asociación Autotransporte de Carga de Santa Fe (AAUCAR) y la Asociación Argentina de Transportadores de Hacienda (AATHA) para trabajar en una propuesta que apunta a la recuperación del edificio y todo el predio del ex frigorífico municipal. El objetivo es que las entidades realicen un proyecto -que luego deberá ser evaluado y aprobado por el Municipio- para convertir al lugar en una playa de transferencia de cargas y servicios relacionados.

La iniciativa se enmarca en la idea de la actual gestión de recuperar y darle un destino útil a esos inmuebles que se encuentran en estado de abandono y en total desuso desde hace años. El ex frigorífico municipal está ubicado en Teniente Loza y la nueva avenida Circunvalación.

En diálogo con LT10, Silvia, docente de la escuela Ceferino Namuncurá, recordó que “los chicos de la escuela participaron en el año 2010, en el Concejo Joven. LA escuela está ubicada en las proximidades del ex matadero. Ellos presentaron un proyecto integral que proponía crear un museo histórico del frigorífico (aprovechando la maquinaria vieja que aún está en el predio)”.

Además, la docente de la escuela Ceferino Namuncurá señaló que “también, el proyecto abarcaba que se adecúe parte del predio para que las escuelas pobres de la zona puedan ocuparlo como un salón de usos múltiples. El proyecto era muy grande e interesante. Ahora, nos enteramos que el intendente le va a dar un destino a este edificio que no tiene nada que ver con lo que los chicos habían pensado”.

Consultada sobre si la escuela hizo un seguimiento luego de aprobada la ordenanza con la propuesta de los chicos, Silvia manifestó que “nosotros hablamos con Corral y con algunos concejales y le pedimos que los proyectos aprobados por los concejos jóvenes se lleven adelante. No puede ser que los chicos trabajen y se ilusionen y luego no se haga nada. Yo entiendo que el proyecto de los chicos es muy costoso. Pero si se pudo recuperar La Redonda y la Estación Belgrano, también podía recuperarse este edificio histórico. Sería una obra muy importante para la barriada del oeste de la ciudad”.

Por su parte, José Corral sostuvo que “yo tengo presente el proyecto de la escuela Ceferino Namuncurá. El problema es que esta zona está destinada para uso industrial logístico y comercial. No se puede hacer un proyecto cultural en esta parte de la ciudad”.