Se desarrolló la segunda jornada de salud pública en la UNL

Se realizó en las instalaciones de la FCM el miércoles 31 de octubre. Tuvo por objetivo intercambiar experiencias de investigación y extensión relacionadas con la salud pública.

Bajo el título “Salud pública: líneas de investigación y extensión”, este miércoles se realizó la 2º Jornada del Programa Equidad en Salud, con la presencia del decano Ciencias Médicas, Samuel Seiref; de la directora de Desarrollo Institucional de la Secretaría de Extensión de la UNL, Yelena Kuttel; el director de Investigación y Desarrollo de la Secretaría Ciencia y Técnica, Juan Carlos Tivano. Además participaron de la actividad el director del Programa Equidad en Salud, Matías Candioti y la coordinadora del Programa María Laura Birri, junto con funcionarios municipales, profesionales vinculados a la salud y estudiantes.

Kuttel planteó el propósito de este encuentro resaltando tres objetivos: “sociabilizar lo que se viene trabajando con el Programa y principalmente las líneas actuales de desarrollo, además de poder hacer un intercambio de experiencia con los proyectos de investigaciones, por eso convocamos a docentes-directores de proyectos que están vinculados con el tema de la salud pública”. Por último, también planteó que la jornada “se enmarca dentro de lo que es la convocatoria 2013 a proyectos de extensión. Este año nos hemos focalizado en cuáles van a ser los ejes temáticos de la convocatoria respecto de cada Programa y en donde vamos a trabajar, en qué espacios territoriales y con qué actores”.

Durante la jornada se presentaron proyectos de extensión en ejecución, avances y resultados de investigaciones y las nuevas líneas prioritarias para la convocatoria 2013 para proyectos de extensión. También se informó el relevamiento de demandas a través de los Centros UNL y los datos sistematizados por el Observatorio Social.

Trabajar en la salud
Por su parte, Candioti presentó el programa Equidad en Salud, que se inició en 2006, y los proyectos de extensión en ejecución y lo que se proyecta para el 2013, acompañado de un mapa de georreferencias para ubicar esas acciones. Planteó que este Programa “surge a partir del análisis y necesidades del problema de la salud pública en la ciudad y provincia de Santa Fe”.

Al respecto Candioti sostuvo que “hay actividades siempre en coordinación con actores sociales del medio que buscan modificar todas aquellas situaciones que agredan a la salud para modificar los factores determinantes”.

“En el 2012 se incentivaron aquellos proyectos que buscaran promocionar la salud y los hábitos saludables, la promoción de la salud del adulto mayor, la prevención de las adicciones, prevención de zoonosis (dengue, rabia,etc), entre otras”, explicó Candioti.
Y para el año 2013 comentó que se han definido las líneas para reforzar y trabajar temas tales como: prevención de zoonosis, prevención de adicciones, educación sexual, prevención de enfermedades y accidentes laborales, primeros auxilios en prevención de accidentes domésticos y la promoción de la alimentación saludable en las diferentes etapas de la vida en las personas que transitan diferentes patologías como la diabetes, hipertensión, entre otras.