Comienza una nueva etapa de veda pesquera en la provincia
El ministro Fascendini admitió ser partidario de una flexibilización de la norma en sintonía con el planteo de las asociaciones de pescadores. Afirmó que hoy es bueno el recurso pesquero. Ya están los padrones provisorios para el pago del subsidio.
En diálogo con LT10, Carlos Fascendini, ministro de la Producción, expresó que “estamos ultimando los detalles para que comience la veda. Si bien tenemos muchas solicitudes de las asociaciones de pescadores para suspender la aplicación, hoy la ley tiene una rigidez que no permite que accedamos a este pedido. En la Legislatura, se está tratando una reforma de la ley 12212 y entendemos que es posible que en algún tiempo más, esta reforma se apruebe y permita mayor flexibilidad de los tiempos de veda, mayores controles, más participación de los municipios en el control y sanciones más duras para los infractores”.
Consultado sobre qué argumento le da al gobierno las agrupaciones de pescadores para pedir que no se aplique la veda, Carlos Fascendini señaló que “ellos dicen que no tiene sentido vedar cuando la Nación da permiso para extracción para exportación de 6000 mil toneladas. Es decir, si ya se cubrió el cupo no tiene sentido vedar porque no se puede seguir exportando pescado. Y en segundo lugar, los pescadores dicen que el subsidio es absolutamente insuficiente. Ellos prefieren trabajar dignamente y no depender del sistema de subsidios”.
En este sentido, el ministro de la Producción señaló que “desde la secretaría de Medio Ambiente nos dicen que es más importante estar atento a las condiciones biológicas del río y controlar mejor, que aplicar la veda de forma rígida. Los informes de la secretaría de Medio Ambiente sostiene que hubo una recuperación de la fauna itícola. Por lo tanto, se podrían flexibilizar los tiempos de veda”.