Estiman que hay más de 100 viviendas usurpadas en la Costa Atlántica

Un grupo de vecinos y propietarios de inmuebles en los balnearios bonaerenses de Pinamar, Cariló y Ostende denunciaron que varias propiedades fueron usurpadas por familias humildes que aprovechan para alquilarlas durante el verano y ganar dinero.

Este modus operandi deriva en causas judiciales que demoran meses en lograr la expulsión de los intrusos y les permite ganar el dinero del alquiles en temporada alta.

Se calcula un centenar de propiedades usurpadas y el monto que consiguen estos grupos en las cuatro quincenas de enero y febrero de una casa con tres habitaciones, con cochera, se acerca a los 200.000 pesos.

El abogado Javier Miglino, que representa a 20 propietarios damnificados en esa zona, comentó en diálogo con Diario Popular que "lamentablemente esta modalidad se viene fortaleciendo, ya que genera muchísimo dinero a los mafiosos de guante blanco".

"Se aprovechan de personas de bajísimos recursos, muchos de ellos de países limítrofes que son engañados con recursos absolutamente viles, prometiéndoles casa gratis cerca de la playa y dinero", indicó.

Uno de los damnificados por estas bandas, que pidió reserva de identidad por temor a represalias, indicó que tiene un departamento sobre la principal avenida de Pinamar, que fue ocupado el año pasado, antes de la temporada.

"Fue un karma. Logramos recuperar la propiedad a mediados de este año. Y por un arreglo personal. Terrible. En temporada alta, alquilaron el departamento las cuatro quincenas. Embolsaron mucho dinero. No podíamos hacer nada", explicó el hombre damnificado.

"Cuando ya la justicia entró en etapa de feria, en esa zona todos los recursos están concentrados en los delitos contra la propiedad, el narcotráfico y los de integridad sexual, así que este tipo de movimientos no pueden ser investigados hasta marzo, cuando los juzgados correccionales comienzan a operar con normalidad", indicó el letrado Miglino.

Y concluyó: "En todo ese tiempo, las casas usurpadas fueron alquiladas a precios de mercado, con valores altísimos. Es mucho dinero el que recaudan estas bandas, que son de guante blanco, porque no utilizan violencia, salvo para vulnerar los ingresos de las viviendas".