Jaime seguirá prófugo hasta que sea \\"convocado\\"

Andrés Marutian, uno de los abogados defensores del exsecretario de Transporte prófugo Ricardo Jaime, celebró la eximición de prisión ordenada por la Cámara Federal y dijo "desconocer" el otro pedido de captura emitido por un tribunal federal oral de Córdoba.

"Una vez que la causa vaya al juzgado de origen, se remitirá un cedula para notificarnos. La situación de Córdoba la desconozco", afirmó Marutian. "Jaime se va a presentar a la Justicia ni bien sea convocado; mientras no nos citen no tenemos que presentarnos", agregó en declaraciones a Radio Vorterix.

Este jueves, la sala de feria de la Cámara Federal porteña otorgó la exención de prisión al exfuncionarios al considerar que "no existe riesgo de fuga ni de obstaculizar la investigación judicial" de los hechos que se le imputan y consideró "arbitraria" esa decisión.

Al revocar la medida, el tribunal reprendió al juez Claudio Bonadío por hacer una "aplicación inapropiada cuando no arcaica" del derecho al denegarle el beneficio pedido y consideró que hubo una "falta de motivos valederos para cercenar la libertad" del ex funcionario.

El tribunal, que integran los camaristas Eduardo Freiller y Jorge Ballestero, además de reprochar a Bonadío la "aplicación inapropiada", consideró que no existe riesgo de fuga ni de obstaculizar la investigación judicial de los hechos que se le imputan al ex funcionario y que esa son las únicas condiciones que fija la jurisprudencia vigente para denegar la libertad a un procesado.

En este sentido, el letrado también consideró que el fallo de Bonadío era "ilegítimo, arbitrario e injusto" y ratificó que pedirán el inicio del juicio político ante el Consejo de la Magistratura. "Los camaristas no tuvieron reparo en que esto era abuso de poder", sostuvo.

"Cuando una resolución parte de un injusto, no tengo porque entrar en ese juego. Vamos a pedir el juicio político de Bonadío", remarcó Marutian. "Siempre lo mediático tiene incidencia en la justicia. Pero ayer se dejó en claro que no tuvo influencia", concluyó.

• Captura vigente

En tanto, el fiscal cordobés Maximiliano Hairabedian ratificó que la orden de detención librada en esa provincia "sigue" vigente, aunque no descartó que se revise la medida en las próximas horas. "En este momento sí (Jaime sería detenido si lo halla la Policía) porque sigue la orden de detención librada en Córdoba. La captura está vigente y hasta el momento no ha sido revocada", destacó Hairabedian.

En declaraciones a la radio La Red, el fiscal admitió que "una de las posibilidades" es que la medida sea revisada por el tribunal.

Recordó que la defensa de Jaime adelantó que presentará un recurso para que se deje sin efecto la orden de captura. "Tengo que ver qué motivos y fundamentos esgrime para argumentar que a pesar de todo lo ocurrido Jaime va a estar sujeto al tribunal", subrayó.