Afip validó compras sólo durante 40 minutos y el dólar se disparó a $ 7,10

Las casas de cambio sólo pudieron vender hasta poco antes de las 11 de la mañana. Sus clientes se vieron obligados a optar entre postergar sus compras hasta hoy o recurrir al mercado informal. Recomiendan a quienes tienen autorización de la AFIP comprar temprano. Muy presionado por la demanda de turistas, el dólar blue se vendía a $ 7,10 y sube 30 centavos en dos días

En un día en que ni siquiera los turistas autorizados por la AFIP lograron acceder con normalidad al mercado cambiario, un mercado informal sobrecalentado llevó al dólar blue a un nuevo récord histórico de $ 7,10 por unidad. La fuerte demanda de turistas que viajan al exterior extendió la brecha con el dólar oficial al 44%, una diferencia que en el mercado consideran de corto plazo.

Cientos de contribuyentes que cuentan con la validación de la AFIP para poder adquirir moneda extranjera antes de viajar al exterior no pudieron concretar ayer sus operaciones cambiarias, porque el sistema del ente recaudador dejó de funcionar.

Los problemas en entidades financieras reguladas por el Banco Central no hicieron más que sumar clientes a los arbolitos y cuevas, que no dejaron de subir el precio al que ofrecían el dólar durante todo el día ante la abundancia de compradores.
“Hoy funcionó entre las 10 de la mañana y las 11 menos veinte”, dijo un empleado de una casa de cambio céntrica consultado por El Cronista. “Ayer funcionó hasta las 11, el lunes 31 de diciembre lo mismo, y el viernes pasado un poco más. En promedio, podemos operar durante una hora, no mucho más, desde hace más de una semana”, contó.

Pasada esa hora, clientes que ya tramitaron en sus computadoras personales la autorización para comprar divisas, se encuentran con que al llegar a la ventanilla el empleado les informa que no puede chequear por la validación fiscal y que la operación no podrá ser concretada.
Las dificultades del sistema de validación de la AFIP fueron confirmadas a este diario por otras dos entidades cambiarias más y por una fuente oficial.

Consultados al respecto, voceros de la propia AFIP prefirieron no hacer comentarios.
“Normalmente son turistas los que vienen a comprar y tienen los días contados antes del viaje, por eso de acá se van directo para la cueva o el arbolito”, dijeron en otra casa de cambio.

En el sector creen ver en las fallas del sistema de la AFIP un cupo informal a la cantidad de moneda extranjera que se vende cada día. Según especulan, el sistema “se cae” cuando un número preasignado para todo el sistema es alcanzado, y luego se corta hasta el día siguiente.

La recomendación para quienes fueron validados por la AFIP es concretar sus compras al inicio del horario cambiario, las 10 de la mañana.

La contracara del mercado formal fue la venta ilegal. A la vista de todos, los arbolitos fueron amos y señores de las calles de la city durante toda la jornada. Los clientes no faltaron, y demostraron ser casi indiferentes al precio, ya que las compras se mantuvieron firmes a pesar de que a cada hora la cotización informal se movía 2 centavos hacia arriba.
“Hay algo de clientes que compran para atesoramiento, con excedentes del aguinaldo de diciembre y la gran cantidad de dinero en efectivo que tiene el público en las manos”, comentó un operador del mercado blue. “Pero más que nada lo que se vieron fueron turistas que, a medida que pagaban todos los precios que les decían, y las cuevas fueron subiendo el precio a gusto”, completó.

A pocos días del inicio del año, la apreciación del blue le saca ventaja a cualquier activo del mercado regulado.
Con las subas que anotó en lo que va de la semana ya gana 4,4% en sólo dos días hábiles. Desde el 19 de diciembre pasado, cuando abandonó la modorra que mostró en la primera mitad de ese mes y subió casi unos 13 centavos en un sólo día, acumula un avance de casi 9%.

Con el dólar oficial a $ 4,93 en las pizarras de los bancos públicos, la brecha que lo separa del blue se amplió al 44%, muy por encima del 35% que promedió en el segundo semestre de 2012. Semejante brecha es una señal de alerta que, en el pasado, ha causado intervenciones al precio informal protagonizadas por sociedades afines al Gobierno. “En breve, no más de 10 días, debería volver al 35%”, dijo un analista.