Remises: nuevos elementos de identificación y seguridad
El intendente José Corral entregó esta mañana las primeras obleas y tarjetones con código QR a remises que integran formalmente el subsistema del transporte público de la ciudad. La medida forma parte de un proceso de categorización que implicó el reempadronamiento de las unidades, y en el que se incorporaron nuevos elementos de identificación a más de 600 vehículos.
En un acto que se realizó esta mañana en el Predio Ferial Municipal (Las Heras 2883), el intendente José Corral entregó las nuevas obleas inviolables y tarjetones con código QR a una veintena de remises que participaron de la actividad en representación de los más de 600 coches que en los próximos días recibirán esos elementos.
Las obleas fueron colocadas en las ventanillas traseras de los vehículos; y también, se entregaron los tarjetones que los pasajeros encontrarán en el interior de los coches con información como número de licencia; número de habilitación particular; la fecha de vencimiento; agencia a la que pertenece el vehículo; modelo, patente y marca del mismo; y datos del titular de la licencia. Con esta información, el pasajero podrá verificar la legalidad del remis mediante mensaje de texto al número (0342) 155-341000 con la palabra REMIS (espacio) y los tres dígitos del número del vehículo; o utilizando códigos QR.
Vía web la consulta se podrá realizar ingresando al Sistema de Información de Transporte: www.santafeciudad.gov.ar/remis
De la actividad participaron el secretario de Control, Ramiro Dall’Aglio; y el subsecretario de Transporte, Sergio Ludueña. Además, estuvieron el delegado Normalizador del Sindicato Único de Choferes de Remises y Afines (SURyA), Alejandro Haedo; y los choferes de remises que hoy recibieron las obleas y tarjetones.
Categorización
Vale recordar que entre el 10 y el 21 de septiembre, se llevó a cabo el Plan de Renumeración, que consistió -entre otras medidas- en otorgar a los remises una nueva numeración correlativa e identificación de la empresa habilitada, y nuevos signos gráficos para las unidades.
El objetivo de la medida -consensuada con las instituciones del sector- fue fortalecer y categorizar el subsistema de remises, otorgándole elementos que permitan resguardar a los choferes y empresarios que cuentan con la correspondiente habilitación municipal; además de contribuir a la seguridad de los usuarios, que con las nuevas señales de identificación pueden distinguir más fácilmente los vehículos habilitados de aquellos que transitan de manera irregular.
Identificación y seguridad
En declaraciones a los medios de comunicación, el intendente José Corral manifestó que “estamos completando el nuevo sistema de identificación de los remises, que es muy moderno y nos pone a la altura de las mejores ciudades; pero lo más importante es que aporta seguridad para el pasajero que puede identificar desde cuatro puntos de vista cuál es un remis legal del sistema de la ciudad”.
Asimismo, informó que “también se puede haceruna consulta por mensaje de texto una vez en el auto; y con el tarjetón que tiene el código QR, que es una nueva tecnología que permite acceder rápidamente a la base de datos y una oblea de identificación que es muy difícil de copiar para que todos tengamos la tranquilidad de que estamos tomando un auto que está en regla, que tiene seguro y cumple con las normas”.
Por otra parte, el mandatario local consideró el aporte de esta medida a categorizar el subsistema de remises, en tanto fuente de trabajo decente para cientos de santafesinos. En ese sentido, manifestó que “para los trabajadores también es una ventaja, porque esta es la decisión que hemos tomado para que las oportunidades de trabajo en la ciudad sean decentes, en el marco de las reglas, premiando a quienes hacen las cosas bien y limitando la competencia desleal que significan otros sistemas por fuera del sistema legal”.
En relación con el grado de implementación del nuevo sistema de identificación y seguridad, José Corral informó que “estamos en un 95 %. Hay un 5 % que tiene alguna dificultad en el trámite, alguna documentación que completar. El sistema tiene más de 650 remises, así que estamos hablando de más de 600 coches que en su totalidad están con el sistema de identificación concluido”.
En virtud de esas cifras, el mandatario consideró que “como lo que falta es colocar las obleas, esperamos que en pocos días esté completo el sistema de identificación en todos los remises de la ciudad”.
Beneficios
Por su parte, el Delegado Normalizador del Sindicato Único de Choferes de Remises y Afines (SURyA), Alejandro Haedo consideró que “beneficia lo que venimos conversando con el Ejecutivo Municipal de un tiempo a esta parte que era aplicar la ordenanza que habíamos solicitado en su momento y que era la renumeración del subsistema para la identificación que correspondía, y usar esto como un arma contra el transporte ilegal”.
Asimismo, consideró que “sin lugar a dudas también le damos seguridad al usuario, que estaba un poco a merced del transporte ilegal en función de que era muy difícil el control. Ahora con las obleas y la nueva identificación se hace más fácil y esperamos que los controles se hagan efectivos”.