Presión sobre 12 diputados para frenar la reforma judicial

Cippec y Poder Ciudadano distribuyen fotos y nombres de la docena de legisladores claves. El bloque oficialista acusa a las ONGs de “apretar a diputados para que no entren al recinto”. Igual hay tranquilidad en las filas K. “No les va a salir bien”, aseguran

La fuerte presión de algunas ONGs y de los partidos opositores para intentar evitar que la Cámara de Diputados convierta en ley esta semana tres de los proyectos clave de la reforma judicial puso en alerta al bloque que conduce Agustín Rossi, que salió a repudiar la iniciativa y a contener a su tropa. Siempre atenta a los cálculos del quórum y las votaciones, la primera línea de la bancada no cree que haya sorpresas el miércoles y jueves, cuando se voten la reforma del Consejo de la Magistratura, la creación de tres nuevas Cámaras de Casación, y la limitación a las medidas cautelares contra el Estado.

La convocatoria a no sesionar y a apretar diputados para que no entren al recinto es fascista. Quieren condicionar el voto de esos legisladores”, se quejó la secretaria parlamentaria del bloque, Teresa García, quien coincidió con Rossi en calificar de “golpista” a la campaña que lanzaron la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), la Asociación por los Derechos Civiles (ADC), el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), Directorio Legislativo y Poder Ciudadano.

Esa iniciativa pone el foco en los diputados Facundo Moyano, Omar Plaini, Alfredo Olmedo, Juan Carlos Forconi, Walter Wayar, Eduardo Ibarra, Mariana Veaute, Cristina Fiore, Julio Ledesma, Jorge Garramuño, Alicia Comelli y José Brillo. Algunos son aliados habituales del kirchnerismo y otros suelen combinar apoyos con rechazos frente a los proyectos oficiales.

Además, diputados de la oposición como Elisa Carrió (Coalición Cívica-ARI) y Laura Alonso (PRO) convocaron a la ciudadanía a marchar al Congreso el miércoles a las 20 para repudiar la votación e intentar impedir la aprobación de tres de las iniciativas para reformar el Poder Judicial.

Tengo una indignación fatal. Es como dijo Agustín Rossi, totalmente golpista. No les va a salir bien”, auguró García, conocida en la Cámara como “la guardiana del quórum” por el ajustado control que mantiene sobre cada uno de los diputados con que el oficialismo cuenta para iniciar cada sesión. Ayer, en diálogo con El Cronista, la diputada se mostró confiada en poder sancionar sin inconvenientes los tres proyectos que envió hace dos semanas la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y que el Senado ya aprobó.

La intención del oficialismo es obtener dictámenes de los textos mañana, en un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales (presidida por la kirchnerista Diana Conti), Presupuesto (a cargo del oficialista Roberto Feletti) y Justicia (en manos del díscolo Jorge Yoma). A esa reunión, que se anticipa maratónica, fueron invitados al menos 14 expositores, entre quienes se destacan el ministro de Justicia, Julio Alak, y su vice, Julián Álvarez, como las únicas voces a favor de los proyectos. Junto a ellos, participarán directivos de las ONGs que lanzaron la campaña para evitar la aprobación de las propuestas del Ejecutivo y el titular del sindicato de empleados judiciales, Julio Piumato; entre otros.

Una vez firmados los dictámenes, la apuesta del kirchnerismo es comenzar a sesionar el miércoles a las 11:45 y, cuarto intermedio mediante, continuar la discusión en el recinto el jueves; para poder terminar la semana con los tres proyectos clave de la reforma judicial de la Presidenta convertidos en ley.