Laura: “Aumentar los impuestos a las naftas no garantiza mejores carreteras”

El presidente de la Fundación Metas Siglo XXI volvió a reclamar por LT10 que el Congreso apruebe el proyecto de ley que propone que privados hagan las autopistas y luego se pague el impuesto a las naftas. “A este ritmo necesitamos más de 400 años para hacer autopistas en todo el país”.

En diálogo con LT10, Guillermo Laura, presidente de la Fundación Metas Siglo XXI, expresó que “deberíamos preguntarnos que ocurre con los 300 centavos que estamos pagando cada vez que cargamos un litro de nafta. ¿Para qué se usan los 300 centavos que históricamente se usaban para hacer caminos? Con esto se financian las viviendas de Schoklender, por ejemplo. ¿Qué garantía hay que si seguimos aumentado los impuestos a las naftas alguna vez le va a llegar algo a la carretera?”. 

Además, Guillermo Laura agregó que “con lo que pagamos hoy en impuestos a las naftas (4000 millones de dólares) alcanzaría para hacer 2000 km de autopista por año, pagadas al contado pero en realidad solo hacemos 26 km de autopista por año (el 1%). En el presupuesto, el último orejón del tarro es el camino. Por este motivo nosotros planteamos desde hace años que la obra sea realizada por privados y luego, cuando el servicio esté disponible, todos paguen unos centavos en el combustible. De esta manera la plata ya no va al agujero negro del Estado sino al que hizo la inversión”.

Finalmente, el presidente de la Fundación Metas Siglo XXI remarcó que “falta la decisión política del gobierno nacional para aprobar el proyecto de ley que presentamos. Acá hay que entender que la carretera es un servicio público igual que el teléfono y la electricidad. Nosotros pagamos el teléfono y la electricidad cuando el servicio está disponible. No puede ser que paguemos impuestos para las carreteras con una promesa a 20 o 30 años. El sistema actual ha fracasado rotundamente. A este ritmo necesitamos más de 400 años para hacer autopistas en todo el país”.