Videla, ahora en el banquillo por el Plan Cóndor
El accionar represivo coordinado de las dictaduras sudamericanas de las décadas del 70 y 80, que se conoció como Plan Cóndor, comenzó a ser juzgado hoy por un tribunal oral federal porteño, con los exjerarcas del régimen Jorge Rafael Videla y Reynaldo Bignone sentados en el banquillo de los acusados.
Además, se encuentran implicados en este juicio jefes de zonas y subzonas en las que se dividió el país para la represión antisubversiva, excepto el exjefe del Segundo Cuerpo de Ejército Luciano Benjamín Menéndez, cuya situación deberá resolver el Tribunal Oral Federal 1 (TOF 1) en los próximos días, ya que está siendo juzgado simultáneamente en Córdoba por los crímenes de La Perla.
En este juicio, cuya duración se estima de dos años, se ventilarán 106 casos de crímenes de lesa humanidad cometidos en el marco del Plan Cóndor, a los que se suman otros 65 cometidos en el Centro Clandestino de Detención (CCD) Automotores Orletti, que funcionó en el bajo Flores, en su mayoría de nacionalidad uruguaya.
Por estos hechos se encuentra también acusado el excoronel uruguayo Manuel Cordero, quien fue extraditado desde Brasil, ya que Uruguay no considera delitos de lesa humanidad los cometidos por los militares en ese país.
En su mayoría, las víctimas son de distintas nacionalidades del subcontinente, entre ellos chilenos, bolivianos, paraguayos y peruanos, además de argentinos.
Con una demora de más de dos horas debido a que uno de los detenidos, Carlos Humberto Caggiano, que cumple prisión domiciliaria no había sido trasladado por el Servicio Penitenciario Federal, el presidente del TOF 1, Oscar Amirante dio por comenzada la audiencia cerca del mediodía.
Amirante "pasó lista" de cada uno de los 23 acusados presente en la sala de audiencias de los Tribunales Federales de Comodoro Py, para dar paso a un pedido de la defensa oficial, que solicitó sin éxito una postergación de la audiencia.
En este juicio, se encuentran imputados Jorge Rafael Videla, Santiago Omar Riveros, Eduardo Samuel de Lío, Carlos Humberto Caggiano Tedesco, Antonio Vañek, Carlos Horacio Tragant, Luciano Benjamín Menéndez, Bernardo José Menéndez, Jorge Carlos Olivera Rovere, Eugenio Guañabens Perelló, Carlos Miguel Landoni.
También Humberto José Román Lobaiza, Felipe Jorge Alespeiti, Manuel Juan Cordero Piacentini, Federico Antonio Minicucci, Néstor Horacio Falcón, José Julio Mazzeo, Horacio de Verda, Rodolfo Emilio Feroglio, Luis Sadi Pepa, Reynaldo Benito Antonio Bignone, Enrique Braulio Olea, Mario Alberto Gómez Arenas, Juan Avelino Rodríguez y Miguel Ángel Furci.
Por su parte, el TOF 1 dispuso la suspensión del juicio a los imputados Ernesto Arturo Alais y Ramón Genaro Díaz Bessone por razones médicas y ordenó la realización de exámenes clínicos trimestrales.
En este juicio también estaba acusados el ex ministro del Interior de la dictadura Eduardo Albano Harguindeguy y los ex represores Antonio Domingo Bussi, Cristino Nicolaides, Antonio Guillermo Minicucci, Luciano Adolfo Jáuregui, Francisco Javier Molina, Juan Pablo Saa, Juan Bautista Sasiaiñ, José Rogelio Villarreal, Rodolfo Enrique Luis Wehner, Alejandro Agustín Arias Duval, Julián Eduardo Capanegra, Ramón Díaz Olivera, Edgar Gustavo Gomar y Rubén Alberto Graziano, quienes fallecieron antes del inicio del juicio.