El empleo joven, el más afectado por enfriamiento de la economía
Aparece como una de las consecuencias de la drástica desaceleración del ritmo de crecimiento del PBI, muy superior a la que se verifica en el resto del mundo. En un año se destruyeron casi 36.000 puestos de trabajo netos de la población de 15 a 29 años
En valores brutos, la caída de la ocupación en esa franja fue de más de 166.000 posiciones, en 19 de las 24 jurisdicciones del país.
Se trata del segmento más afectado por la incapacidad de la economía de darle oportunidades empleo. La tasa de desocupación oficial en ese segmento es de 13,3% entre los varones y 14,8% entre las mujeres, duplicando el promedio nacional, según el Indec.
"El escenario aparece como más inquietante cuando se observa que la oferta de trabajadores en ese grupo etáreo se redujo en un año en más de 63.500 personas en términos netos y 210.000 en forma bruta", indica un informe del Instituto de Estudios Laborales y Sociales de la UCES.
El estudio, que toma como referencia los indicadores socioeconómicos de la población de más de 14 años que elabora el Indec, a partir de la Encuesta Permanente de Hogares, indica que ese desempeño "pone de manifiesto el efecto desaliento ante la falta de perspectivas que ofrece un país que pierde gravitación en el mundo".
Recuerda el IDELAS que "un año antes, previo a la decisión de anunciar el paso a una política de sintonía fina, la EPH daba cuenta del crecimiento de la oferta laboral de varones jóvenes, a ritmo de casi 61.000 personas, ya que la de las mujeres ya había comenzado a contraerse, a tono con el impulso que mantenía la generación neta de empleos".
Por el contrario, el cuadro resultó claramente opuesto en lo que respecta a la franja madura de la población, fenómeno que se asocia a la influencia de los planes asistenciales del Gobierno, centrados en generar empleo en los segmentos con familiares a cargo, más en el canal femenino que en el masculino.
Un cuadro muy similar exhibieron las variaciones del empleo en esos grupos poblacionales, el cual dio origen al denominado "efecto desaliento" para buscar un puesto de trabajo remunerado.