Echegaray anunció una recaudación "record" en diciembre
Según informó la AFIP, la cifra ascendió a $62.221 millones, lo que significó un récord nominal. El acumulado de 2012 sumó $679.799 millones, superando en $12.168 M la pauta original estipulada.
Los impuestos vinculados con el consumo interno, como el IVA neto, fueron otra vez los que aportaron el mayor incremento a los ingresos del fisco con salto de 31,5%, informó el Administrador Federal de Ingresos Púlicos, Ricardo Echegaray.
Destacó el funcionario en el debut en su segundo mandato a cargo de la AFIP, por decisión presidencial, que el "desempeño del IVA en diciembre fue por las ventas registradas en noviembre".
Lo percibido por el impuesto a los débitos y créditos bancarios se elevó 27,6%, también excediendo el efecto del alza de los precios.
Por el contrario, los ingresos por tributos vinculados con el comercio exterior acusaron un comportamiento desigual: bajaron 19,2% los originados en retenciones sobre las exportaciones y se elevaron 25,6% los asociados a los derechos de importación. "La coyuntura mundial muy compleja" explica ese comportamiento, indicó Echegaray.