La Provincia buscará prorrogar la emergencia en seguridad

El futuro ministro de Gobierno adelantó que hay "consenso político en seguir manteniéndo" la ley. Por otra parte, Pablo Farías repasó cómo será la ceremonia de asunción del gobernador electo Miguel Lifschitz.

Legislatura

El próximo ministro de Gobierno y Reforma del Estado adelantó en diálogo con LT10 que "uno de los temas ya plateados para (las sesiones) extraordinarias es el tratamiento del presupuesto 2016; el otro es la prórroga de la Ley de Emergencia en Seguridad, que tiene vencimiento para los primeros días de enero, por lo tanto hay que tratalo en diciembre".

Pablo Farías explicó que "se plantea la próroga -lisa y llana- de la emergencia tal cual está vigente: sería por 18 meses más con la posibilidad de una prórroga posterior. Existe un consenso político, hay acuerdo en seguir manteniéndola, porque significa la posibilidad de instrumentar mecanismos de disposición de fondos importantes".

Además el actual funcionario del Ministerio de Seguridad adelantó que acompañará al futuro titular de la cartera, Maximiliano Pullaro, a una reunión prevista para mañana con Patricia Bullrich, designada por Mauricio Macri en la misma área. El mitin es "para tratar, entre otros temas, la presencia de las fuerzas de seguridad en la provincia y poder coordinar acciones a futuro. Algo que hemos reclamado en estos últimos años, no ha habido una verdadera coordinación de las fuerzas y políticas provinciales con las fuerzas y políticas nacionales".

Traspaso provincial
El secretario de Coordinación de Seguridad en Competencias Deportivas y Espectáculos Masivos detalló los tres "actos públicos, protocolares, de un fuerte contenido simbólico" que se realizarán en la mañana del viernes.

Primero, a las 9:30 en la Legislatura se desarrollará "el juramento del gobernador electo, ante la Asamblea Legislativa". Luego, a las 11 el traspaso de mando sucederá en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno. Finalmente, "de las 12 en adelante" será la jura del gabinete, en el Teatro Municipal.

Si bien Farías recordó que los actos son públicos y abiertos explicó que por razones de espacio en las diferentes locaciones habrá medidas especiales. "En la Legislatura está previsto la concurrencia de público a la explanada. El Salón Blanco tiene un espacio acotado pero va a haber una amplia cobertura de prensa". Para el más amplio Teatro Municipal igual "está previsto pantalla y sonido sobre la peatonal para seguir el acto de jura".

Traspaso nacional
El exprecandidato a intendente de Santa Fe confirmó que Lifschitz está incluido "dentro del protocolo de asunción y tiene previsto viajar a la ciudad de Buenos Aires" para presenciar la transición. "Esperemos que se dé, más allá de las tensiones", dijo.

Consultado sobre la llegada de un representante del Gobierno nacional a los actos del viernes, el funcionario especuló que "algún ministro del nuevo gabinete puede estar viniendo. Supongo que mañana cuando volvamos a la actividad tendremos confirmación".

Audio: Pablo Farías

Su navegador no soporta audio HTML