Finalizó la cosecha de cebada con el récord histórico de cinco millones de toneladas de producción
La cosecha de cebada cervecera finalizó en el país con el récord histórico de cinco millones de producción aún con rindes bajos, pero la superficie sembrada fue alta porque muchos productores se volcaron a este cultivo en desmedro del trigo.
El Panorama Agrícola Semanal (PAS) de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires dio por finalizada este jueves, la cosecha de cebada cervecera a nivel nacional.
Sin embargo, explicó que todavía restan "lotes aislados por trillarse, aunque representan un área no significativa, cuadros se ubican mayormente en las inmediaciones a las localidades de Tres Arroyos, San Cayetano, Rauch y Olavarría" de la provincia de Buenos Aires.
"En números absolutos se recolectaron 1.45 millones de hectáreas a nivel nacional, logrando éstas un rinde medio de 3440 kilos por hectárea y obteniendo así la mayor producción en la historia del cultivo en el país: 5.000.000 toneladas", indicaron los especialistas.
El informe señaló que "este incremento en producción obedece al fuerte aumento de la superficie sembrada en comparación al ciclo previo, siendo éste de 33,1 por ciento más" ya que en la campaña 2011-2012 se implantaron 1.18 millones de hectáreas y en 2012-2013: 1.57 millones de hectáreas".
"Un conjunto de factores como fueron los excesos de humedad, enfermedades fúngicas, elevadas temperaturas durante el mes de noviembre y baja radiación durante el ciclo, hicieron que los rendimientos obtenidos se encuentren por debajo de los esperados
por los productores de forma previa a la cosecha", se dijo.
Mientras que "el rinde medio nacional para la actual campaña es el más bajo de los últimos cinco años, además de ubicarse un 17 % por debajo del promedio de las últimas tres campañas", sostuvo el PAS.