Tornay: “La asamblea del año XIII tuvo un gran impacto social”
Así se expresó por LT10 la docente de la UNL. Por su parte, Mario Andino sostuvo que “la asamblea del año XIII generó un ámbito de discusión de ideas muy importantes que anticipó lo que se iba a debatir en las décadas posteriores”.
Durante la jornada de hoy, por única vez, el país conmemora el bicentenario de la Asamblea General Constituyente de 1813, conocida como "Asamblea del año XIII". La ley que estableció el feriado fue sancionada por el Congreso de la Nación en diciembre de 2012.
"La Asamblea del Año XIII", también conocida como la Asamblea General Constituyente del Año 1813, fue convocada por el Segundo Triunvirato, que había accedido al poder en octubre de 1812.
El objetivo fue llamar a una Asamblea que representase a los pueblos recién emancipados y que se definiese el sistema institucional de las Provincias Unidas y aunque no logró contar con algunos representantes del interior, esta Asamblea se inauguró el 31 de enero de 1813.
El propósito era proclamar la independencia y redactar la constitución del nuevo estado. Durante su transcurso, los intereses sectoriales dividieron a los diputados, lo que terminó con una postergación de la declaración de la independencia.
Si bien no pudo redactar una Constitución, sí logró sancionar medidas de carácter social como la liberación de esclavos (aprobó la ley conocida como "Ley de Libertad de Vientres"); eliminó la mita y el yanaconazgo; prohibió el uso de instrumentos para atormentar a los reos o presuntos delincuentes y abolió todos los títulos que denotaran nobleza de sangre.
En diálogo con LT10, María Laura Tornay, docente de la Cátedra de Historia Argentina I de la Facultad de Humanidades de la UNL, expresó que “la asamblea del año 1813 fue muy importante dentro del proceso revolucionario porque fue un ámbito de actuación política de la Logia Lautaro, que tuvo por objetivo la declaración de la independencia y la redacción de una constitución de un estado independiente. Si bien no logró estos objetivos, dictó una serie de resoluciones que fueron de mucho peso en su impacto social”.
Además, María Laura Tornay agregó que “una de ellas fue la libertad de vientre. Esto beneficiaba a los hijos de las esclavas. También, eliminó los mayorazgos que era el privilegio de los hijos mayores de heredar la totalidad del matrimonio. Otro punto importante fue eliminar los títulos de nobleza. Eliminó el tributo indígena. Y abolió un tribunal eclesiástico que era el tribunal de la inquisición”.
Consultada sobre si esta asamblea significó el inicio del fin del proyecto de Artigas, la docente de la Cátedra de Historia Argentina I de la Facultad de Humanidades de la UNL sostuvo que “en el ámbito de la asamblea, se discuten las ideas más revolucionarias pero los políticos porteños tienen la perspectiva que el proceso solo puede ser conducido desde Buenos Aires porque en el interior imperan concepciones conservadoras. Esta situación irá frenando las expresiones de autogobierno de las distintas regiones. A los diputados de la banda oriental no se los deja participar. Estos diputados traían la propuesta de un gobierno confederal, de mayor participación popular en los asuntos públicos, la forma republicana de gobierno, la declaración de la independencia y de una constitución”.
Por su parte, Mario Andino, docente de la Universidad Católica de Santa Fe, señaló que “hacía tres años que el movimiento de mayo se venía desarrollando y recordemos, que en este movimiento ya estaba la semilla de crear un estado (obviamente de declarar la independencia)”.
Consultado sobre si las resoluciones que dictó la Asamblea del año XIII eran ideas de avanzadas o eras cuestiones que estaban en el aire de época, Mario Andino opinó que “la revolución Francesa y la Independencia Norteamericana eran los faros que habían generado la legislación liberal. Por ejemplo, un principio básico era la igualdad de los hombres ante la ley. Por este motivo, este principio chocaba contra el servicio de indios o con la esclavitud. Pero como las familias no se quisieron quedar sin sus esclavos, buscaron este punto intermedio que fue el de liberar los vientres”.
Finalmente, el docente de la Universidad Católica de Santa Fe remarcó que “la asamblea del año XIII generó un ámbito de discusión de ideas muy importantes que anticipó lo que se iba a debatir en la asamblea constituyente. Todos los principios republicanos se debatieron en esta asamblea”.