Cristina Kirchner apoyó la continuación de Martín Sabbatella en la Afsca
El Grupo Clarín había pedido la recusación del presidente del organismo encargado de aplicar la ley de medios; planteaban una "enemistad manifiesta" con el multimedio.
Con una forma inusual, la presidenta Cristina Kirchner rechazó hoy, mediante un decreto, la recusación presentada por el Grupo Clarín contra Martin Sabbatella , titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), para que abandone su cargo en dicho organismo.
Clarín había impulsado el "desplazamiento" del presidente de la Afsca, basándose en la existencia de dos puntos: una denuncia penal contra Sabbatella por delitos de "incitación a la violencia colectiva y coacción", y además, una "marcada enemistad manifiesta" con el multimedio.
El decreto de la Presidenta fue publicado hoy en el Boletín Oficial, junto a la firma del jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina. En su rechazo, Cristina Kirchner señaló que Clarín S.A., Arte Radiotelevisivo Argentino S.A., Radio Mitre S.A. y Cablevisión S.A. basan la recusación "en una denuncia penal presentada con posterioridad al pedido de recusación", por lo que es invalido.
De esa manera, Cristina Kirchner respaldó la continuidad de Martin Sabbatella al frente del Directorio de la Afsca, y es la primera vez que lo hace, formalmente, luego del fracaso del famoso 7D -7 de diciembre de 2012- fecha en que se creía que la ley de medios iba aplicarse en su totalidad, y que no continuarían en vigencia las trabas judiciales, que aún existen con ciertos artículos de la ley.
La otra causal planteada por Clarín fue una supuesta "enemistad manifiesta" de Sabbatella a Clarín, a raíz de declaraciones públicas que hiciera el funcionario en relación al Grupo y su supuesto "incumplimiento de la ley de medios".
La Presidenta rechazó esa causa de recusación, con el argumento de que "las expresiones (de Sabbatella) no acreditan la argüida enemistad, ya que sus declaraciones han sido efectuadas en pleno ejercicio de sus obligaciones de funcionario público", según se publico en el Boletín de hoy.
Por Decreto, Cristina Kirchner aseguró que "no basta" la "mera mención de una empresa o de uno de sus socios, para que se convierta en sí misma en causal de recusación; las manifestaciones reseñadas por los recusantes, son declaraciones en relación a hechos verificables y públicos".