Miles de paraguayos despiden los restos del ex general Lino Oviedo
El féretro del candidato presidencial fallecido en un accidente aéreo pasó por varias ciudades hasta llegar a la sede central de la Unace. Esperan el entierro.
El cortejo fúnebre comenzó en la mañana de este miércoles 6 de febrero en Luque, pasó por Asunción y culminó en San Lorenzo. Finalmente, los restos quedaron depositados en el local del partido mientras se aguarda el entierro.
Todo el recorrido se llevó a cabo en compañía de agentes de seguridad y de tránsito e incluyó una primera parada en la ex Caballería, en Asunción, donde se realizó una misa en honor al candidato presidencial.
La muerte de Lino César Oviedo se produjo 24 años después de la caída del dictador paraguayo Alfredo Stroessner, hecho en el que tuvo una activa participación. El ex militar fue uno de los oficiales del Ejército encargados de detener a Stroessner en la madrugada del 3 de febrero de 1989 y desde aquel momento, su figura entró en el escenario político del país.
Su cuerpo fue hallado carbonizado este domingo 3 de febrero por la mañana por los efectivos del Servicio de Búsqueda y Rescate. El helicóptero en el que viajaba fue reportado como desaparecido el sábado 2 por la noche.
La nave habría sufrido un accidente provocado por una tormenta eléctrica, y cayó sobre una finca en la estancia La Mocha, en Presidente Hayes, Chaco paraguayo. Los ocupantes eran Oviedo, su custodio y el piloto.
El cajón fúnebre, que fue trasladado por los hijos del dirigente político, quedó depositado en el polideportivo del Centro Cultural del Unace, donde los presentes hicieron una fila para despedirlo personalmente, según informó el diario local ABC.
Junto a su féretro fue ubicado el de su custodio, el suboficial Denis Galeano. Ambos serán enterrados en el cementerio Jardín de la Paz, de Luque. De acuerdo a la información inicial, la inhumación se realizará por la tarde del jueves 7.
Fabiola y Ariel Oviedo, hijos del líder del Unace, agradecieron el apoyo de los afiliados e instaron a acudir en orden a visitar los restos del presidenciable.
El ex general mantuvo una vida política llena de polémica. Entró en la escena pública al participar del derrocamiento del dictador Alfredo Stroessner, protagonizó un intento de golpe de Estado y fue acusado del asesinato del vicepresidente José María Argaña en 1999.
Luego de la trágica muerte del líder del partido Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (Unace), queda en discusión quién podrá reemplazarlo en su candidatura para presidente de Paraguay en los comicios del próximo 21 de abril.
En el partido fundado por Lino Oviedo en 2002 ya se analiza la posibilidad de presentar al hijo del político, Ariel Oviedo, para encabezar la fórmula presidencial.
Con la ausencia del difunto, el nominado a vice Alberto Soljancic pasaría a ocupar el postulado a presidente y según los estatutos partidarios, los candidatos a senadores deberán elegir al candidato a vicepresidente. Sin embargo, el senador Jorge Oviedo Matto dijo que recién cuando acaben los servicios funerarios se resolverá la cuestión.
Una posibilidad es pedir la renuncia a Soljancic para que los senadores postulen al hijo de Oviedo, Ariel, luego de que el joven renuncie a su ambición como primer senador.
Los partidos políticos tienen tiempo hasta el 15 de febrero para inscribir la fórmula presidencial para los comicios del 21 de abril en Paraguay.