Acuña: “El gobierno provincial deberá dar explicaciones por Escajadillo”

El diputado y Presidente de la Comisión de Seguridad, Héctor Acuña, expresó que “de ser cierta la investigación de la Justicia Federal y las manifestaciones del periodista Carlos del Frade, el gobierno provincial tendrá que dar explicaciones que no han dado hasta el momento acerca de su ex Secretario de Seguridad Marcos Escajadillo, que además hoy sigue siendo funcionario”, y remarcó: “Cuando fue convocado a la Comisión de Seguridad fue el propio Gobierno el que le negó la autorización para venir asistir”, y agregó: “Cuanto menos, su ministro político Galassi debe venir a conversar con nosotros”.



Para el legislador provincial santafesino la crisis de seguridad es política y obedece a una doble hipótesis: “Estamos ante el fracaso de una política de Seguridad Pública o ante la ausencia de la misma. Cualquiera de las dos refleja una triste realidad que ya no puede ser negada y respecto de la cual el Gobierno debe actuar y dejar de victimizarse. Razón por la cual la presencia del Ministro político que es el Ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi no puede demorarse lo mismo que la del ex Secretario de Seguridad provincial, Marcos Escajadillo”.



“No queremos que el gobierno se justifique –continuó Acuña-, ni que diga que estamos buscando un sensacionalismo en los medios de comunicación. Lejos estuvimos de ello toda vez en que le otorgamos todas las herramientas para gobernar. Siempre tuvimos dudas sobre la situación de Escajadillo, pero preferimos la prudencia. Por eso duele cuando, so pretexto de esconder la realidad y gambetear la responsabilidad de brindar una eficiente política de Seguridad Pública, el Gobierno se victimiza y pretende que tengamos un silencio cómplice”.



Enfatizó: “Es hora que rindan cuenta sobre que han hecho con todas las herramientas que le dimos, incluida la Ley de Emergencia en Seguridad tal cual la pidieron”, y afirmó: “No tienen más excusas, deben responder. Queremos que nos expliquen cuál es, en verdad, su plan de seguridad para la provincia y que lo autoricen a Marcos Escajadillo a venir a la Cámara de Diputados”.



Acuña y su par Darío Masciolli anticiparon que impulsarán la presencia de ambos en los próximos días en la legislatura provincial. “De confirmarse las manifestaciones del periodista Del Frade se entiende mejor porqué el Gobierno se negó a que Escajadillo venga a la Comisión de Seguridad de la Cámara y pone seriamente en duda que el relevo de Solá sea sólo una cuestión estacional”, y culminó: “Un jefe de policía no depende de la fecha estival, la verdad que cuando justifican un cambio de esta naturaleza como si se tratara de una fruta de estación nos ofenden gratuitamente la inteligencia”.