Detectaron fallas en la autopista Rosario-Córdoba

Un estudio de la Agencia de Seguridad Vial santafesina reveló graves falencias en el tramo que une Rosario con Tortugas. En 6 meses se produjeron 23 accidentes, 5 de ellos en el mismo día.

Las conclusiones de la auditoría habian sido presentados en octubre. Ampliar Imágenes
Un estudio de la Agencia de Seguridad Vial santafesina reveló graves falencias en el tramo que une Rosario con Tortugas. Los datos –recabados en octubre a pedido de Defensa Civil– fueron pedidos por el fiscal Ángel Granato quien investiga la seguidilla de accidentes en la autopista a Córdoba, uno de los cuales se cobró la semana pasada la vida del padre del reconocido futbolista Martín De Michelis.

El documento concluyó que el trazado no cuenta con la señalización correspondiente ni con elementos de protección en los bordes de calzada. La auditoría, conducida por el ingeniero Juan Fratti, cubrió los kilómetros 299 al 400, donde en seis meses se produjeron 23 accidentes; 5 de ellos durante un día lluvioso, lo cual indicaría que la visibilidad en el camino se vería afectada por espejos de agua. Pero también, por una deficiente señalización y balizamiento.

En tanto Granato reveló que en algunos sectores la velocidad máxima permitida de 130 kilómetros resulta elevada. En tal sentido, aseveró que antes de inaugurar una autpistas se debe primero “controlar las velocidades máximas”, que son las que van a permitir al conductor, en caso de peligro, tener un margen de maniobra.

Otra de las falencias detectadas a las que se refirió el fiscal se relaciona al peralte con relación al radio y la ausencia de obstáculos fijos en bordes de calzada y taludes críticos.
De este modo, la información suministrada por la Agencia, confirmó una de las sospechas de Granato: la relación entre una infraestructura vial en mal estado y la cantidad de siniestros en las rutas.