Ferrari al mando de las acciones

Massa compara el F138 con el F2012: El coche parece más consistente y estable en frenada

El piloto ferrarista no ha querido sobrevalorar su rendimiento y, aunque acepta que el F138 le ha colocado en lo más alto de la tabla de tiempos de hoy con una mejora en la estabilidad respecto al F2012, prefiere insistir en lo mucho que les queda por mejorar antes de viajar a Melbourne para inaugurar el Mundial 2013.

El continuismo del Ferrari F138, como ocurre con el resto de monoplazas respecto a sus predecesores, es una garantía de que el nuevo coche de la Scuderia se comporte correctamente y no haya traído sorpresas desagradables a los responsables del equipo. Sin embargo, y por la misma regla de tres, tampoco pueden esperar una revolución prestacional en apenas dos meses y medio desde el final del campeonato pasado. Desde este punto de vista, las impresiones de Felipe Massa sobre su nueva montura eran previsibles: "El coche parece más consistente y estable en frenada", ha dicho, para añadir a renglón seguido que habrá que confirmar estas impresiones en las próximas pruebas en Barcelona.

Massa ha recorrido 1.005 kilómetros en estos tres días de tests, pero no bastan para lanzar las campanas al vuelo: "¿Estamos dónde queremos? No lo sé. Hay que mantener los pies en la tierra y trabajar al 100% para mejorar el coche para la primera carrera", ha dicho con cautela.

Aunque no ha querido establecer jerarquías entre los equipos punteros, Massa aún considera muy destacable el tiempo que marcó Jenson Button el primer día, por lo que McLaren está obviamente en sus quinielas: "Aún creo que esa vuelta fue increíble, con los neumáticos duros, con una pista sucia, el primer día… aún creo que fue una gran vuelta rápida. Pero yo tampoco tenía el coche para hacer ese tiempo el primer día. Ni siquiera intentamos trabajar para buscar el tiempo, pero en cualquier caso creo que la vuelta fue impresionante", ha asegurado. "Seguro que mucha gente está pensando lo mismo de mí ahora, pero creo que tenemos que mejorar. He encontrado algunas áreas en las que he encontrado mejoras, en agarre, en manejabilidad… Creo que ha sido una buena vuelta, pero tenemos que esperar y ser prudentes hasta el inicio del campeonato", ha añadido el paulista.

Felipe parecía encerrado en su prudencia, pero las preguntas siempre rondaban el rendimiento de su nueva máquina: "Hoy hemos hecho conseguido hacer más tandas, más vueltas, incluso probar los neumáticos blandos, con los que hemos mejorado mucho. Pero creo que la consistencia del coche no es tan mala. Puedo decir que no me he encontrado un coche difícil de pilotar, ni un equilibrio fuera del mundo. Es decir, el monoplaza era equilibrado y cuando he puesto los neumáticos blandos he mejorado mucho más, tiene un buen grip, una buena estabilidad, pero aún queda mucho por hacer. No he trabajado con la puesta a punto, excepto esta mañana, en la que he probado todo lo posible, ya que no había tenido tiempo para hacerlo. Pero puedo decir que el coche no es difícil de conducir, el balance va por buen camino. Cuando he puesto junto todo lo que había hecho en los días anteriores, hemos visto mejoras y hemos aprendido a trabajar en la dirección adecuada".

De vuelta a su discurso más conservador, el auriga de Ferrari ha borrado cualquier atisbo de trascendencia a su resultado de hoy: "Está muy bien llegar al final del día y ver tu nombre en primera posición, pero realmente eso no cuenta nada. Si estás el último siempre estás un poco más frustrado, por la presión que hay en un gran equipo, mientras que ser primero es bonito, te da una buena sensación y también doy más trabajo a gente como vosotros –los periodistas, n.d.r.–, que tenéis que escribir más. Pero es sólo la primera semana de pruebas. Estoy seguro de que hay otros coches muy, muy rápidos. Hay que trabajar mucho más", ha insistido.

Por otro lado, la ausencia de Fernando Alonso en el circuito de Jerez sorprendió a los aficionados, y Massa tampoco se prestó a dar un paso más allá de la explicación oficial del equipo, pero hoy ha confirmado que todavía no se ha comunicado con su compañero: "Con Fernando aún no he hablado", ha dicho.

Test F1 Jerez 2013

Pos. Piloto Dorsal Equipo Chasis Motor Tiempo Diferencia
1 Felipe Massa 4 Ferrari F138 Ferrari 056 1\\'17"879
2 Nico Rosberg 9 Mercedes W04 Mercedes FO 108V 1\\'18"766 +00"887
3 Sebastian Vettel 1 Red Bull RB9 Renault RS27 V8 1\\'19"052 +01"173
4 Kimi Räikkönen 7 Lotus E21 Renault RS27 V8 1\\'19"200 +01"321
5 Jean-Eric Vergne 18 Toro Rosso STR8 Ferrari 056 1\\'19"247 +01"368
6 James Rossiter 15 Force India VJM06 Mercedes FO 108V 1\\'19"303 +01"424
7 Jenson Button 5 McLaren MP4-28 Mercedes FO 108V 1\\'19"603 +01"724
8 Esteban Gutiérrez 12 Sauber C32 Ferrari 1\\'19"934 +02"055
9 Max Chilton 23 Marussia MR02 Cosworth 1\\'21"269 +03"390
10 Valtteri Bottas 17 Williams FW35 Renault RS27 V8 1\\'21"575 +03"696
11 Charles Pic 20 Caterham CT03 Renault RS27 V8 1\\'22"362 +04"483
12 Paul di Resta 14 Force India VJM06 Mercedes FO 108V 1\\'23"729 +05"850