Buenos Aires: los docentes no acordaron paritarias y peligra el inicio de clases
El gobierno bonaerense no logró negociar con los sindicatos; a nivel nacional, Ctera insistió en un incremento del 30%.
Peligra el inicio de clases, tras las negociaciones frustradas en la provincia. Foto: Archivo
El gobierno bonaerense y los sindicatos docentes provinciales no lograron hoy avanzar en un acuerdo salarial en la reunión paritaria y corre riesgo el inicio de clases, mientras el gremio nacional CTERA insistió en que el reclamo de 30 por ciento de incremento es "razonable".
"Estamos con tiempos muy acotados para la negociación. Ahora, el inicio normal del ciclo lectivo depende exclusivamente del gobierno provincial", advirtió la jefa de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, al salir de la reunión.
La referente sindical dijo a la prensa que "no hubo avances" en la paritaria y criticó la postura de las autoridades educativas provinciales, que "todos los años" ponen a los docentes "en un punto límite" que condiciona el inicio de las clases.
El Frente Gremial Docente reclama un incremento salarial promedio del 30 por ciento, que incluye aumento del sueldo básico y blanqueo de bonificaciones, porcentaje que Scioli anticipó que es "imposible de afrontar" por las arcas provinciales.
En tanto, la directora general de Cultura y Educación bonaerense, Nora De Lucia, afirmó que se "sigue trabajando" para mejorar el porcentual de incremento, mientras espera los resultados de la paritaria nacional, que volverá a reunirse el miércoles próximo.
A NIVEL NACIONAL
El gobierno nacional propuso a los gremios el 30 de junio un incremento del 17 por ciento, lo que fue rechazado.
En este sentido, la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) exigió hoy "una propuesta salarial seria" y afirmó que su reclamo de un incremento cercano al 30 por ciento es "harto razonable".
"El presupuesto educativo nacional aprobado por el Congreso para este año cuenta con recursos suficientes para mejorar sustantivamente la propuesta salarial", sostuvo el gremio con mayor cantidad de afiliados del sector.
Para Ctera, "en el año 2012, el cierre unilateral de la paritaria nacional por parte del Gobierno en 2.800 pesos dejó el salario inicial del cargo testigo muy desfasado de la realidad, tanto que hoy está por debajo del salario mínimo vital y móvil".
Ayer, el ministro de Educación, Alberto Sileoni, aseguró que el gobierno nacional está "trabajando para mejorar" la propuesta de aumento salarial para los docentes, pero insistió en que "el 30 por ciento" de incremento que exigen los maestros "es una cifra irreal".