El Senado apura el acuerdo entre Argentina e Irán
El memorándum de entendimiento entre la Argentina e Irán sobre la causa del atentado a la AMIA comenzará a ser tratado el próximo miércoles por un plenario de comisiones del Senado, donde se espera la concurrencia del canciller Héctor Timerman.
Las comisiones de Relaciones Exteriores, de Justicia y de Asuntos Constitucionales de la Cámara alta se reunirán a las 11:00 para comenzar a analizar el acuerdo entre la Argentina e Irán, enviado el último jueves al Congreso por la presidenta Cristina Kirchner.
El presidente del bloque oficialista, Miguel Ángel Pichetto, confirmó a Noticias Argentinas que para esa reunión convocarán a Timerman, a los presidentes de la AMIA, Guillermo Borger, y de la DAIA, Julio Schlosser, y a familiares de las víctimas del atentado a la mutual judía.
La presidenta Cristina Kirchner oficializó este viernes a través de un decreto la convocatoria a sesiones extraordinarias en el Congreso nacional para tratar el memorándum de entendimiento entre la Argentina e Irán sobre la causa del atentado a la AMIA.
La medida, que había sido anunciada por la jefa de Estado en su discurso emitido por cadena nacional, fue promulgada mediante el decreto 174/2013, publicado esta mañana en el Boletín Oficial.
En su artículo segundo, la norma señaló que se declara "como asunto comprendido en la convocatoria, el Proyecto de Ley por el cual se aprueba el ´Memorándum de entendimiento entre el gobierno de la República Argentina y el gobierno de la República Islámica de Irán sobre los temas vinculados al ataque terrorista a la sede de la Amia en Buenos Aires el 18 de julio de 1994´".
El proyecto de ley consta de nueve artículos y fue enviado en fotocopia autenticada en idiomas farsi, español e inglés al Congreso de la Nación.
En ese contexto y con mayoría en ambas Cámaras, el Frente para la Victoria espera aprobar sin complicaciones el aval del memorándum que Argentina firmó con Irán.
Luego de que la presidenta Cristina Kirchner confirmó el envío del texto al Congreso en cadena nacional, los legisladores de ambas Cámaras comenzaron a organizar el trabajo en las comisiones, paso previo a llegar al recinto.
Más allá de la mayoría que ostenta el kirchnerismo, que le permitirá avanzar sin problemas en el aval del acuerdo binacional, se espera que el Congreso sea escenario de una fuerte discusión, ya que el completo de la oposición está en contra de la iniciativa del Gobierno.
Si bien la Presidenta aclaró que el dictamen que emitirá la "Comisión de la Verdad" sobre la AMIA "no es vinculante" y no afectará el curso de la investigación de la Justicia argentina, los bloques opositores argumentaron que este emprendimiento significa "entregar soberanía".
La Unión Cívica Radical, el Frente Amplio Progresista (FAP), el PRO y el peronismo disidente ya rechazaron la propuesta de la Casa Rosada y anticiparon que votarán en contra en el Congreso.