Más de la mitad de los jueces fueron designados por el kirchnerismo

La cifra incluye a todos los magistrados federales y nacionales. En conjunto, fueron nombrados 400 jueces desde la llegada de Néstor Kirchner al poder, en 2003. Cristina Kirchner impulsa \\"democratizar\\" la Justicia.

Sobre un conjunto de 730 jueces en ejercicio, 400 fueron designados por el Poder Ejecutivo desde el 25 de mayo de 2003, cuando asumió la presidencia Néstor Kirchner, hasta la fecha, según las listas publicadas por el Consejo de la Magistratura. Representa el 54,8 por ciento del total de magistrados nacionales y federales en actividad.

En esos diez años fueron nombrados, además, otros 61 jueces que ya dejaron sus cargos o están llamados a ocupar juzgados que todavía no fueron puestos en funcionamiento, publica el diario La Nación que realizó el relevamiento.

A su vez, la presidente Cristina Kirchner tiene más de 50 vacantes por cubrir, 34 de ellas desde hace más de dos años. Del análisis de cada uno de los concursos surge que el Poder Ejecutivo tardó en promedio 13 meses para elegir a cada juez, añadió el matutino.

La cifra se da a conocer en medio de la polémica por las declaraciones de la Presidente, quien en los últimos meses cargó duro contra los jueces y llamó a “democratizar” la Justicia. En ese sentido, la semana pasada anticipó que ya tienen en estudio varios proyectos “que serán dados a conocer oportunamente”.

La iniciativa del oficialismo busca “democratizar" la selección de jueces, así como su enjuiciamiento y límites a sus mandatos.

Actualmente, además del Ejecutivo, en el proceso de selección de jueces intervienen el Consejo de la Magistratura, donde el oficialismo es el grupo más fuerte, y el Senado, que tiene mayoría kirchnerista. La ley del Consejo de la Magistratura, que regula su funcionamiento, fue un proyecto de Cristina Kirchner, que por entonces era senadora.