Santo Tomé vivió la fiesta de carnaval

Con un imponente marco de público durante sus tres jornadas, los Carnavales Santotomesinos cerraron una edición memorable en este 2013, ratificando una vez más su crecimiento sostenido y su posicionamiento como una de las fiestas populares más convocantes de la región.

La multitudinaria celebración que todos los años organiza la Municipalidad de Santo Tomé, a través de la Dirección de Cultura y Educación, tuvo ayer su jornada de clausura, la cual se vio interrumpida por la lluvia cuando restaba el paso de tres comparsas.

Tal como sucediera durante las noches de los días viernes y sábado pasados, las agrupaciones locales colmaron de ritmo, color y alegría el corsódromo que se extendió sobre calle Iriondo, entre Almirante Brown y Sarmiento.

A lo largo de ese recorrido de aproximadamente 400 metros, los espectadores que asistieron desde todos los barrios de la ciudad, como así también desde localidades vecinas, pudieron disfrutar de una fiesta que tuvo como protagonistas excluyentes a las comparsas, murgas y batucadas de la ciudad.

Hecho en Santo Tomé
En relación con esto último, vale resaltar que las agrupaciones que participaron y que garantizaron la calidad y emotividad del espectáculo, son expresiones genuinas de los barrios de Santo Tomé y, en uno de los casos, de la vecina localidad de Sauce Viejo.
Noche tras noche, por el circuito mencionado desfilaron las nuevas comparsas Camboriú y Estrella del Oeste –las cuales tuvieron su debut en estos carnavales–, como así también a las ya reconocidas Cambá Porá, Ilusión Sabalera, Emperatriz, Zamba Show, Ará Zurú, Alas de Libertad, Los Payasos de Santo Tomé, Corazón de Samba y la sauceña Sol Naciente.

El rol social de las agrupaciones
A propósito de esta notoria multiplicidad de expresiones locales vinculadas al carnaval, las autoridades de la Dirección de Cultura y Educación subrayaron la función social que cumplen las comparsas, murgas y batucadas en los distintos barrios donde se desempeñan. En particular, valoraron el rol de contención que cumplen las agrupaciones tanto para los niños y jóvenes, que encuentran en ellas un lugar de encuentro y expresión artística, como para las familias que las integran.

Según destacaron, la participación de los vecinos ha permitido que la celebración del carnaval se haya convertido, a través de las sucesivas ediciones, en uno de los hechos más trascendentes del arte, de la identidad y la cultura popular santotomesinos.

Espectáculo para la familia
Otro de los aspectos remarcables de la fiesta fue la presencia mayoritaria del público familiar, cumpliendo de esta forma con uno de los objetivos permanentes que se plantea el Gobierno de Santo Tomé en todos los espectáculos públicos.

Para contribuir a la consecución de este propósito, el gobierno municipal reeditó la decisión instrumentada desde el comienzo de la gestión, controlando el cumplimiento de la normativa vigente (Ordenanza Nº 2210/2000) que establece la prohibición de la venta de bebidas alcohólicas al paso para ser consumidas en la vía pública.

En este contexto, además, en esta edición de la fiesta popular se contó también con un espacio lúdico – cultural especialmente dedicado a los chicos, en el que los mismos pudieron crear y pintar antifaces y máscaras de carnaval, protagonizando un recorrido por la historia de los carnavales europeos y latinoamericanos.

Un escenario especialmente acondicionado
En cuanto al corsódromo callejero, vale destacar que a lo largo del mismo se efectuó un trabajo especial de fortalecimiento del alumbrado público y de despeje del arbolado, tarea que estuvo a cargo del personal municipal. Esta medida, permitió realzar el brillo de los vestuarios y las carrozas, además de favorecer la visualización de los asistentes.

Sumado a ello, merece recordarse que la calle Iriondo fue una de las arterias incluidas en el 4º Plan de Bacheo recientemente culminado por el Gobierno de Santo Tomé, iniciativa que demandó una inversión global de $1.300.000 (un millón trescientos mil pesos) y que abarcó también a otras importantes arterias con pavimento flexible y de hormigón.

De esta manera, en el corsódromo especialmente acondicionado, se instalaron dos escenarios, uno frente al Palacio Municipal y otro en la intersección de Iriondo y San Martín, desde donde los conductores Melisa Salari y Sebastián Martina, en el primero de los casos, y Julio González y Sergio Palacín, en el segundo, animaron y comentaron el desarrollo de la fiesta.

Carnavales solidarios
Por último, es relevante mencionar que otra de las características singulares que tienen los Carnavales Santotomesinos es su carácter solidario e igualitario entre todas las agrupaciones que participan y que también contribuyen a su organización.

En este sentido, vale la pena recordar que, a partir de una decisión del gobierno santotomesino, todas las agrupaciones reciben en forma igualitaria el 100% de las ganancias recaudadas, además de atender los puestos de comidas habilitados en el predio.
De este modo, las murgas, comparsas y batucadas locales tienen la posibilidad de reinvertir los ingresos en la mejora de su vestuario, equipamiento y preparación, contribuyendo a que esta fiesta popular continúe consolidándose como una opción cultural y de entretenimiento para la ciudad y la región.