Piden informes sobre contrataciones para hospitales

El diputado provincial Héctor Acuña ingresó un pedido de informes esta semana para conocer las razones por las cuales el gobierno provincial centralizó la provisión del racionamiento de alimentos para 14 hospitales públicos de las ciudades de Santa Fe y Rosario. El monto de la licitación supera los 90 millones de pesos anuales.



“Queremos conocer los motivos de esta decisión en el ámbito del Ministerio de Salud provincial. Modificar el sistema de provisión de alimentos para los hospitales públicos provinciales ubicados en los dos centros urbanos de mayor importancia de la Provincia, no sólo debe hallarse concretamente motivada sino que debe cumplir los procedimientos esenciales y sustanciales previstos legalmente”, expresó el legislador provincial.



En el pedido de informes Acuña requiere conocer “cuáles son los fundamentos del llamado a licitación pública número 2 de 2013 para la contratación de un servicio de catering de comida para hospitales de Santa Fe y Rosario, estableciendo como uno de los requisitos para la prestación del mismo, la obligación para el prestador de una cocina centralizada”. Asimismo el legislador pregunta “qué ventajas produce el cambio en la prestación del servicio y en qué fecha se publicó el llamado a licitación pública, especificando las formas de publicidad que se le dio.”



“Este pedido de informe busca conocer si esta licitación pública ha cumplido en su totalidad con los principios de concurrencia de interesados, de competencia de oferentes, de publicidad y difusión y de igualdad de tratamiento e información para los interesados”, expresó el legislador santafesino.



En el extenso pedido de informes Acuña requiere precisiones y pregunta “si el Gobierno considera razonable y suficiente el tiempo que se da entre el llamado o la publicidad de la licitación y la apertura de sobres para que el o los oferentes puedan cumplir con el requisito de contar, para la elaboración y provisión del servicio de catering, con una cocina centralizada”. Asimismo el diputado provincial quiere conocer “cuál es el motivo por el que el Gobierno modifica el sistema de descentralización de preparación para la provisión del catering a los Hospitales de Santa Fe y Rosario por el de la centralización y si los oferentes contaban, al momento de la presentación, con la habilitación correspondiente otorgada por los municipios de Santa Fe y Rosario”. En caso afirmativo Acuña pide “citar fecha de habilitación de cada uno, enviando la documentación que lo respalde”.



En la apertura de la licitación esta semana hubo una sola empresa oferente que tendría a su cargo, de ser adjudicada, la centralización de la provisión de las raciones alimentarias para los hospitales Cullen, Iturraspe, Alassia, Sayago, Mira y López, Protomédico y Vera Candioti, de la ciudad de Santa Fe y de Oliveros, Agudo Ávila, Geriátrico, Centenario, Eva Perón, Provincial y de Niños Zona Norte, de Rosario.



“Queremos conocer si el Gobierno ha evaluado la pérdida de fuentes de trabajo al decidir el cambio de sistema de descentralización a centralización, obligando a una cuasi monopolización de la prestación del servicio. Además queremos saber cuál es el costo que actualmente se paga por la totalidad del servicio y cuál es el costo que se planifica pagar en el futuro; y en caso en que los oferentes hayan producido la compra de un inmueble destinado a cocina centralizada o la adecuación de un inmueble existente para la prestación de una cocina centralizada que se informe en qué fecha lo hicieron; y a los fines de comprobar la fecha cierta, que se adjunte documentación que respalde esto”.



Para Acuña “la licitación pública es un procedimiento que busca limitar la discrecionalidad del Estado a la hora de contratar y que, fundamentalmente, se apoya en los principios de concurrencia, publicidad e igualdad. Ahora bien, no se trata solamente que en apariencia se cumplan los principios, sino que los mismos no sean rozados por ninguna anomalía. Es decir que la concurrencia, no sólo garantice la participación de los oferentes sino que la misma se haga respetando la competencia y la igualdad de los mismos, sin que ninguno sepa de antemano los requisitos que tendrá el pliego del llamado a licitación”, señaló.



“La transparencia de los actos públicos no puede ofrecer duda alguna. Cuando los principios de transparencia aparecen rozados por cuestiones extras, dejan de otorgar la credibilidad que un gobierno en cualquier acto público se merece”, expresó el legislador santafesino.