Al final, Capitanich acató la decisión de su vice
No repuso en su cargo al ministro de Educación, removido mientras él estaba fuera de la provincia.
Luego de varios anuncios en contrario, finalmente el gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, acató la decisión de su vice, Juan Bacileff Ivanoff, quien un mes atrás, aprovechando un viaje del mandatario K, había echado sin su consentimiento al ministro provincial de Educación, Francisco Romero.
La jugada de Bacileff se había ejecutado el 10 de enero, cuando Capitanich todavía no regresaba de un viaje a Mar del Plata para acompañar a Cristina en el acto por el retorno de la Fragata Libertad. El vice, que venía de sostener un entredicho público con Romero por el costo de las licencias docentes, hizo uso de su condición de gobernador interino para expulsarlo del gabinete.
La decisión se convirtió en noticia nacional, y Capitanich, al regresar a Resistencia, brindó una conferencia de prensa en la que remarcó que asumiría “el pleno ejercicio de las atribuciones que prevé la Constitución Provincial”. Parecía una advertencia a Ivanoff.
El 21 de enero, en declaraciones periodísticas, dijo que era “una decisión tomada” restituir a Romero porque “el Poder Ejecutivo constituye un ejercicio de carácter personal y que se llama Jorge Capitanich, que ha sido elegido por la voluntad popular”.
Apenas cuatro días después el panorama cambió. Mediante un comunicado el gobierno anunció que por decreto había decidido regresar a Romero al gabinete, pero en otro ministerio, el de Planificación. El titular de esta área, el ingeniero agrónomo Raúl Codutti, a su vez, iría a Educación. Nadie entendía demasiado el enroque.
El fin de semana pasado las cosas volvieron a modificarse. Capitanich anunció que un exgremialista docente, Sergio Soto, irá a Educación. Codutti permanecerá en Planificación y Romero no volverá al equipo oficial. A cambio de ello, ocupará un lugar en el Instituto Nacional de Educación Tecnológica. El gobernador se ocupó de mencionar que la movida se definió en acuerdo con su vice.