Rubén Galassi: “Es posible que desdoblemos la oferta salarial”
El ministro de Gobierno sostuvo que están intentado elaborar una propuesta que deje conforme a los gremios y el Estado provincial pueda afrontar. “Queremos hacer una buena oferta salarial que no afecte la obra pública como en el 2012”, remarcó.
En diálogo con LT10, Rubén Galassi, ministro de Gobierno y reforma del Estado, expresó que “nosotros quedamos con los gremios que en el transcurso de estos días vamos a realizar una contrapropuesta del pedido que hizo UPCN y ATE (quienes exigieron un 25% de incremento salarial). Los gremios docentes tienen una demanda similar. Entre hoy y el viernes terminaremos de analizar las distintas variables que componen el salario y el impacto que tiene en las arcas provinciales”.
Además, Rubén Galassi agregó que “un punto de incremento anualizado significa 200 millones de pesos. Pero somos consientes que en un país que tiene inflación hay que actualizar los salarios, como lo hicimos todos los años. Estamos intentado elaborar una propuesta que deje conforme a los gremios y el Estado provincial pueda cumplir. Una de las posibilidades es que la oferta salarial sea desdoblada. Esto ha sucedido en todos los últimos años que se discutió salario”.
Consultado sobre si la proyección de los ingresos del gobierno provincial es de total incertidumbre o se va a tener que volver a sacrificar obra pública, ministro de Gobierno y reforma del Estado sostuvo que “estamos tratando de hacer una buena propuesta salarial sin tener que afectar a la obra pública. Nosotros entendemos que en este 2013, en la medida que lleguemos a un incremento salarial razonable, vamos a sostener las otras responsabilidades del Estado con la obra pública, por ejemplo”.
Sobre el posible cruce de las cuestiones electorales en la puja salarial, Rubén Galassi manifestó que “nosotros, a diferencia de Nación no negamos que hay inflación (nuestro instituto de estadísticas estableció un 18% en el 2012) y consideramos que es necesario aumentar salarios. Ahora, hay que se consientes de las posibilidades que tiene la provincia y reconocer que en Santa Fe, en el caso de los docentes, hubo una mejora sustancialmente superior a la de Nación. En la Nación piden un mínimo de 3600 pesos y nosotros sin aumento, ya estamos en 4000 de mínimo”.
Consultado sobre la agenda legislativa que le interesa al gobierno provincial, el ministro de Gobierno y Reforma del Estado recordó que “necesitamos que se apruebe el presupuesto porque es una herramienta fundamental para toda gestión. Y además, necesitamos poder acceder a financiamiento para obra de infraestructura de gran magnitud porque santa Fe está en condiciones de tomar deuda y dinamizaría la economía provincial. Esto está más allá de las gestiones. Este endeudamiento trasciende el gobierno de Bonfatti. No nos olvidemos que el crédito para la ruta 19 lo gestionó Reutemann y lo terminó ejecutando Binner”.