Un aliado del kirchnerismo quedó al frente del Consejo de la Magistratura
Mario Fera, un aliado de la Casa Rosada, fue electo por mayoría como nuevo presidente del Consejo de la Magistratura para este año, cargo que ya había ocupado durante 2011.
Asimismo, el kirchnerismo logró conseguir apoderarse de la presidencia de las cuatro comisiones que tiene el Consejo, una de ellas en donde se definen los concursos para cubrir vacantes en los juzgados y otra en la que se revisa la conducta de los jueces.
Con siete votos a favor, dos en contra y dos abstenciones, Fera -que durante 2012 fue vicepresidente- fue impulsado y apoyado por todo el arco oficialista en el órgano, que a fines del año pasado quedó en el centro de le escena por la intensa disputa por la Ley de Medios.
En tanto, como vicepresidente irá el catedrático Manuel Urriza, que también suele jugar para los aliados a la Casa Rosada.
De esta forma, el Frente para la Victoria hizo pesar su mayoría en el Consejo de la Magistratura, y la formula se impuso sobre la propuesta por el consejero Alejandro Fargosi, que es la de Ricardo Recondo y el diputado de la UCR Oscar Aguad.
Fera, quien habitualmente acompaña los postulados oficialistas, desempeñó en el ámbito del Poder Judicial de la Nación cargos como Pro Secretario Letrado y Secretario Letrado de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, y fue Presidente de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo en 2010.
Asimismo, durante el encuentro realizado en la mañana de este jueves en el Consejo, el kirchnerismo logró quedarse con la presidencia de las cuatro comisiones del órgano.
En ese sentido, en la Comisión de Selección fue elegido como presidente el diputado nacional Carlos Moreno, acompañado por su compañera de bloque (Frente para la Victoria) en la Cámara baja Stella Marís Córdoba.
La elección fue arrasadora y tras ser la única fórmula propuesta se votó por cinco a uno.
En tanto, la Comisión de Disciplina estará a cargo del senador Marcelo Fuentes y el diputado Carlos Moreno, mientras que en la Comisión de Administración Financiera presidirán Ada Iturrez de Cappellini y Mario Fera.
Por último, se designó a Stella Marís Córdoba y el juez Alejandro Sánchez Freytes como presidenta y vice, respectivamente, de la Comisión de Reglamentación.
En plena sesión, Urriza quien presidía el cuerpo hasta hoy le pasó el mando a Fera quien asumirá en un acto oficial el 21 de este mes.
"Tenemos que revisar la situación de aquellos magistrados que tienen denuncias", dijo Fera, tras su asunción, quien agregó que también se tienen que rever "cuestiones internas del Consejo de la Magistratura".