Rossi: “La independencia no puede generar privilegios”
El diputado nacional sostuvo que no puede ser que los magistrados estén en un lugar distintos al resto de la sociedad. “Pagar ganancias les va a permitir acercarse a la sociedad, en un momento donde están en el centro de las críticas”, remarcó.
El Frente para la Victoria presentó en la Cámara de Diputados un proyecto de ley que plantea incorporar a jueces y funcionarios judiciales al pago del Impuesto a las Ganancias. Se espera que al abrir las sesiones ordinarias del Congreso la Presidenta anuncie otros proyectos vinculados a lo que ella denominó la democratización del Poder Judicial.
En diálogo con LT10, Agustín Rossi, presidente de la bancada del Frente para La Victoria en Diputados, expresó que “nos parece razonable que el poder Judicial tribute ganancias como los funcionarios de cualquier poder del Estado. Recordemos que no tributan porque hay una acordada de la Corte del año 1995, con Nazareno como presidente de la Corte, donde se plantea esta situación amparándose en un artículo de la Constitución que dice que ningún miembro del poder judicial puede ganar menos que el mes anterior”.
Además, Agustín Rossi agregó que “yo pienso que hoy los más beneficiados con pagar el impuesto a las ganancias son los mismos jueces porque es un momento dónde están en el centro del debate y hay críticas sobre su funcionamiento. Una decisión de estas características, que los iguala al resto de los argentinos, les va a generar cercanía con el resto de la sociedad”.
Consultado sobre el argumento de los jueces que sostienen que es un ataque a su independencia, el presidente de la bancada del Frente para La Victoria en Diputados sostuvo que “yo creo que no hay que mirarlo de esta manera. La independencia del poder judicial tiene que ver con la probidad y la capacidad de cada uno de los jueces. Lo que no puede generar la independencia es privilegios. No puede ser que estén en un lugar distintos del resto de la sociedad”.