Martínez Kerz recorrió los centros de salud de Alto Verde y El Pozo

El concejal justicialista Ignacio Martínez Kerz recorrió ayer los centros asistenciales de Alto Verde, Demetrio Gómez y Manzana II, y el SAMCO de barrio El Pozo para interiorizarse en su funcionamiento y necesidades. “La seguridad y los cortes de energía que sufren los centros de asistencia costeros es un tema que debe ser resuelto a la brevedad”, señaló.



En la recorrida el concejal justicialista dialogó con vecinos y personal de los centros de salud, enfermeros y médicos de turno. “Los dispensarios deben tener un generador de energía por los cortes de electricidad, porque ante la falta de suministro deben derivar las vacunas y material al Cullen para no cortar la cadena de frío. Por lo menos uno de los tres dispensarios de Alto Verde tiene que tener un grupo electrógeno. Vamos a trabajar en eso. Se han perdido vacunas y remedios. Estuvieron cuatro días sin luz”, señaló.



“En general los centros costeros que hemos visitado de La Guardia, Colastiné y Alto Verde tienen algún déficit de personal para mantenimiento e higiene. Debemos destacar que muchas de las carencias se suplen con la dedicación y el esfuerzo del personal a cargo. De todos modos urge contar con personal de limpieza, garantizar las guardias de enfermería, dotar de más médicos a los centros y articular los horarios de los profesionales".

Los dispensarios costeros tienen inconvenientes cuando deben hacer traslados con ambulancias hacia los centros asistenciales de la ciudad. Ese es otro de los problemas que deben ser atendidos. El gobierno provincial debe mejorar la infraestructura edilicia y provisión de insumos médicos. Pero, inevitablemente, sí la Municipalidad debe trabajar en la accesibilidad. El camino y acceso al distrito Alto Verde no tiene mantenimiento hace años”, dijo Martínez Kerz.



Para Martínez Kerz “la salud es un derecho, y en ese orden la atención primaria que brindan a los vecinos estos centros asistenciales en los barrios es de suma importancia por la accesibilidad y cercanía que tienen. Hay que fortalecer y cuidar esta red de salud barrial con agua segura, vías de acceso, iluminación y coordinando con la policía la seguridad de los establecimientos”, finalizó Martínez Kerz.