La economía de Brasil cayó 1,64 por ciento en 2012
El nivel de actividad económica en Brasil creció un 1,64% en 2012, según el Indice de Actividad Económica del Banco Central divulgado este miércoles, un indicador que busca anticipar el resultado del PIB.
La cifra del BC es bastante superior al crecimiento de apenas 0,95% del Producto Interno Bruto (PIB) esperado por el mercado.
El resultado oficial del PIB será difundido por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE, oficial) el 1 de marzo.
A fines de 2011, el gobierno de Dilma Rousseff estimaba que el país crecería un 4% en 2012, pero fue reduciendo progresivamente las perspectivas a medida que avanzaba el año.
Las autoridades aguardan que en 2013 la economía crezca 4%, aunque el mercado financiero estima que habrá un alza del PIB de 3,08%.
Para hacer frente a la desaceleración del ritmo de crecimiento, el gobierno ha anunciado megainversiones en aeropuertos, carreteras y vías férreas, asociándose al sector privado, para modernizar su deficiente
infraestructura e impulsar la economía.
También ha reducido las cargas sociales para varios sectores y reducido impuestos a automóviles, electrodomésticos y muebles.
Si las estimaciones del BC y del mercado financiero se confirman, Brasil tendrá en 2012 su menor crecimiento desde 2009, cuando el PIB se contrajo un 0,3% a raíz de la crisis económica mundial.
En 2010, el país creció un fuerte 7,5% y en 2011 apenas 2,7%.