Ante el brote de dengue en Córdoba, Santa Fe reitera consejos importantes

La directora provincial de Promoción y Prevención de la Salud sostuvo por LT10 que ante cualquier cuadro febril con dolores musculares, hay que sospechar del dengue. “Nuestra población no tiene anticuerpos para esta enfermedad”, recordó Uboldi.

En diálogo con LT10, Andrea Uboldi, directora provincial de Promoción y Prevención de la Salud, expresó que “la situación de Córdoba refleja lo que venimos alertando y trabajando por la situación de los países limítrofes. De cualquier cuadro febril con dolores musculares, hay que sospechar del dengue. Las personas que hayan viajado a Córdoba en los últimos días constituyen un riego como las que viajaron a Paraguay, Bolivia o el Caribe. La provincia de Santa Fe puede tener casos de dengue porque tiene vínculos con todos estos lugares donde hay focos”.

Además, Andrea Uboldi agregó que “hay que detectar rápidamente los casos para hacer un aislamiento de estos casos y hacer un buen trabajo de descacharrado. Tenemos que evitar que se generen muchos casos en la provincia”.

Consultado sobre cuál es el mensaje que hay que llevarle a la población, la directora provincial de Promoción y Prevención de la Salud sostuvo que “esta enfermedad, diagnosticada y tratada, no tiene complicaciones. Nosotros tenemos la posibilidad de tener esta enfermedad porque nuestra población no tiene anticuerpos para esta enfermedad. Nuestra situación es distinta a Chaco, Formosa o Corrientes, porque sus habitantes ya tienen los anticuerpos”.

En este sentido, Andrea Uboldi recordó que “si la persona presenta fiebre elevada de inicio súbito, acompañada de dolores musculares intensos y dolor de cabeza, hay que hacer la consulta. En algunos casos hay un salpullido que pica mucho. Es muy importante, decirle al profesional si estuvo en algunos de los países o provincias con dengue”.