Integrantes del “El Birri” llevaron su reclamo al Municipio

Marcharon desde la Plaza del Soldado al Palacio Municipal para manifestar su repudio ante el accionar de la municipalidad y el fin del comodato. Fueron recibidos por Adriana Molina y Damián Rodríguez Kees.

Integrantes de la multisectorial que se creó en defensa del Centro Cultural “El Birri” marcharon desde la Plaza del Soldado hasta la Municipalidad para repudiar a los hechos ocurridos el pasado viernes en el Centro Cultural "El Birri", cuando la municipalidad decidió ingresar a la Estación Mitre y rescindir el comodato con la organización.

La secretaria de Gobierno de la Municipalidad, Adriana Molina y el secretario de Cultura de la municipalidad, Damián Rodríguez Kees, recibieron a una delegación del Centro Cultural El Birri.

Al término de la reunión, Adriana Molina explicó que “recibimos esta mañana a cuatro integrantes de la multisectorial, que acompañaban a la presidenta del Centro Cultural El Birri. Lo más importante es habernos vuelto a sentar en una misma mesa. A nosotros nos hubiera gustado mucho que esto hubiera sucedido antes, pero destacamos la importancia de que se haya podido retomar el diálogo”.

En declaraciones a la prensa, la funcionaria recordó que “el Municipio nunca intentó desalojar al grupo Birri de la ex Estación Mitre, sino que se rescindió el convenio de uso de esas instalaciones debido a una serie de irregularidades e incumplimientos por parte de la asociación”. En ese sentido, Molina entendió que “la decisión que tomamos en esta actuación ha sido responsable, ya que se estaban dando una serie de actividades dentro del Centro Cultural El Birri que tienen reglamentación muy específica, cuyas normas deben cumplirse por la seguridad de los propios asistentes”. Y agregó: “Valoramos la actividad cultural que se desarrolla allí, como en tantos otros espacios culturales, y por eso mismo creemos que deben cumplirse las normas vigentes para cada actividad así como los acuerdos de uso del edificio para garantizar la seguridad y el cuidado del lugar, que además es un bien patrimonial de todos los santafesinos”.

Finalmente, la secretaria de Gobierno remarcó que “esperamos que el diálogo continúe, y nosotros como Municipio estamos abiertos a recibirlos. Pensamos que es importante establecer un nuevo convenio, con reglas claras en relación a cuáles son los espacios de ocupación y sobre todo cuáles son las actividades que se pueden realizar y en qué condiciones. Vamos a evaluar el petitorio que ellos dejaron, y esperamos poder fijar una reunión de trabajo para los próximos días”, concluyó.