Moreno habló de “tolerancia cero” para los aumentos

Lo hizo tras la denuncia de Mendoza sobre subas y faltantes de distintos productos. Amenazó con sanciones.

 El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, dijo ayer que debe haber “tolerancia cero” con las variaciones de precios. Las declaraciones del funcionario que diseñó el congelamiento por 60 días se produjeron después que las autoridades de Mendoza registraran aumentos en 47 productos de la canasta básica y que en Chaco denunciaran subas y faltantes de productos en las góndolas de los hipermercados.

“Las cadenas nacionales de hipermercados corregirán hoy (por ayer) los errores detectados en Mendoza y se comprometieron a que si vuelve a encontrarse alguna diferencia de precios con respecto al 1° de febrero, sancionarán a sus gerentes responsables”, manifestó Moreno. “No puede haber modificaciones en los precios de ningún producto, deben ser mantenidos en función del acuerdo”, resaltó el funcionario en diálogo con las autoridades mendocinas.

Moreno envió inspectores a distintos hipermercados del país para controlar que no haya faltantes en las góndolas. Ayer dio un paso más y advirtió que en caso de que falte mercadería, los supermercados tienen que informar a la provincia para que después la Nación s e entere y “corrija” la situación con los proveedores.

Las palabras de Moreno, que fueron difundidas por el sitio web de Presidencia de la Nación, sonaron como un mensaje y presión hacia el resto de los empresarios para que no incrementen los precios hasta el 1° de abril, el día que finalizaría el congelamiento. También, para que las compañías no almacenen mercadería con la esperanza de venderla a precios más elevados al final del congelamiento.

El disparador de las palabras de Moreno fue un relevamiento que realizó el Gobierno de Mendoza una semana después de que comenzara el congelamiento. El estudio, que fue elogiado por Moreno, registró aumentos en 47 productos de la canasta básica con alzas que fueron desde los 2 centavos hasta los $12 por producto. El sondeo también permitió constatar que faltaban ciertos productos en las góndolas.

La nueva receta de Moreno, de tener “tolerancia cero” con los comercios que aumentan los precios, se parece al mensaje que transmitió Cristina Kirchner a fines de diciembre, cuando pidió “hacerles el vacío” a los que aumentan.

La Presidenta sostuvo en esa oportunidad que los propios consumidores debían defenderse por sí mismos.

Por cierto, el antídoto que diseñó el secretario de Comercio para combatir la inflación no es compartido plenamente por todo el gabinete económico.

Clarín publicó el último domingo que la Secretaría de Política Económica, que encabeza Axel Kicillof, comenzó a realizar su propio relevamiento de precios. El economista cercano a La Cámpora incluso trabaja con el Ministerio de Industria, que dirige Débora Giorgi, para estudiar la concentración que existe en determinados sectores de la economía y ver de qué manera influyen en la formación de precios.