Por los paros, las clases empezarán el miércoles 27

La medida de fuerza de 48 horas fue dispuesta por Sadop y votada esta tarde por la asamblea de Amsafe reunida en esta capital. Ambas entidades consideraron insuficiente el aumento del 24, en dos tramos, realizado por el gobierno.

La asamblea provincial de Amsafé confirmó esta noche que las clases comenzarán el miércoles próximo y no el lunes como estaban previstas inicialmente. Es que la asamblea provincial de docentes resolvió la moción de parar 48 horas la semana próxima y la otra. Esa fue la medida que se adoptó esta noche, tras una votación histórica en la que más de 29 mil docentes convalidaron la medida de fuerza.

De esta manera, el lunes 25 y martes 26 y lunes 5 y martes 6 de marzo no habrá clases en las escuelas públicas rosarinas en reclamo de mejoras salariales.

La votación fue histórica, por la cantidad y por la disparidad, puesto que votaron más de 30.000 docentes, veintinueve mil de los cuales votaron la moción de parar 48 horas la semana próxima y la otra y sólo mil lo hicieron por aceptar la propuesta.


Tal como se preveía, los docentes de las escuelas privadas nucleadas en el Sadop resolvieron este mediodía el no inicio de clases para la semana que viene. La asamblea de delegados decretó un paro para lunes y martes, y otro de 48 horas para la otra semana. Además se movilizarán el lunes a Plaza San Martín junto a otros gremios.

En paritarias la provincia ofreció el lunes un 24 por ciento de aumento escalonado a pagar un 15% en marzo y un 9% en julio, además de 600 pesos por única vez. Tanto Amsafé como Sadop consideraron la cifra como "insuficiente".

“Por unanimidad, los delegados entendieron que la oferta hecha por el gobierno es insuficiente”, sostuvo Pedro Bayúgar, secretario general del Sadop Santa Fe, al término de la reunión de esta mañana.

“Entre las consideraciones, aparecieron que la primera cuota del 15 % para marzo es menor que el aumento otorgado en marzo del 2012 que fue del 18 %, y que en concreto fue el último incremento significativo que tuvimos los docentes, ya que el 3 % de julio ni se notó. Además, la primera cuota de marzo es menor a la inflación que midió la provincia el año pasado del 17,7 %”, fundamentó Bayúgar.